EL PAíS
Los pros y los contras de mandar tropas a Haití
Los senadores se dividieron respecto del envío de tropas. A continuación, los argumentos de por qué sí o por qué no Argentina debe participar de la misión de las Naciones Unidas.
Por qué sí
- Eduardo Menem (PJ): “Esta es una verdadera política de Estado y responde a la necesidad de que la Argentina tenga un protagonismo. Es por ello que tenemos que participar activamente porque ser miembro de Naciones Unidas genera obligaciones. Estamos mandando fuerzas profesionales, no van los ‘colimbas’ que fueron a Malvinas. Esta decisión debe permitir modificar la posición argentina y reclamar una banca permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y no para la región como se pretende”.
- Miguel Angel Pichetto (PJ): “Sin ánimo de ofender durante toda la sesión he escuchado argumentos de la oposición bastante precarios, cargados de contradicciones históricas. La posición antinorteamericana de la UCR es llamativa. Y digo esto porque cuando les tocó ser gobierno votó en contra de Cuba, y no quiero recordar lo que le dijo el presidente cubano a Fernando de la Rúa. Además, durante todos estos años hubo misiones que valorizaron a las Fuerzas Armadas y que permitieron que nuestros militares hablen dos o tres idiomas. Es bueno recordar que De la Rúa no hizo regresar de esas misiones a los efectivos argentinos. Por otra parte, la política internacional de nuestro país se decide en la Casa Rosada, con total independencia de las presiones internacionales”.
Por qué ni
- Rodolfo Terragno (UCR): “Hay razones que obligarían a cuestionar el envío de tropas. La Comunidad del Caribe declaró que el actual gobierno es ilegítimo y antidemocrático. Por otra parte, la resolución de la ONU ordena apoyar este proceso constitucional impuesto por milicias cuyos líderes están acusados por crímenes de lesa humanidad. Ahora bien, es la primera vez que América latina tiene la posibilidad de hacer algo por Haití. Es un desafío para el Mercosur. Además, no se viola el principio de autodeterminación de los pueblos. El país forma parte de la ONU que prevé las acciones multilaterales, no para violentar la voluntad de un pueblo, sino para protegerlo. Por otra parte, no es sensato repudiar el unilateralismo de los Estados Unidos y cuando se tiene la oportunidad de integrar una fuerza multilateral, de la cual los norteamericanos no forman parte, rehuir la responsabilidad”.
Por qué no
- Rubén Giustiniani (socialista): “Las características de la salida de Jean Bertrand Aristide responden claramente a la de un golpe de Estado. Además, la misión está convocada para la imposición de la paz y no su mantenimiento. Haití no necesita ni ejército ni represión. Necesita medicamentos y alimentos y ayuda para lograr su desarrollo. La historia de ese país es la historia de la expoliación y la explotación”.
- Gerardo Morales (UCR): “Lo que nos dijo el canciller Bielsa de que enviar tropas no es hacerle el juego a los Estados Unidos es, por lo menos, una mentira. La Argentina va a jugar un papel de control migratorio en el conflicto que los haitianos tienen con Estados Unidos. Este tema le va a generar al gobierno de Kirchner una mancha negra. Nuestro país debería, en todo caso, mandar recursos o cascos blancos para atender la pobreza extrema de Haití. El envío de tropas, en definitiva, implica bajarnos un poquito más los pantalones”.
Subnotas