EL PAíS
A diez años del atentado, homenaje conjunto a las víctimas de la AMIA
AMIA, DAIA y la agrupación Familiares de las víctimas harán un acto el domingo 18 de julio a las 9.53. Memoria Activa realizará una concentración el sábado en la plaza Lavalle.
La polémica quedó superada. A pesar de las diferencias internas, la AMIA, la DAIA y la agrupación Familiares acordaron ayer la convocatoria oficial a un acto conjunto para el domingo 18 de julio a las 9.53, para conmemorar los diez años del atentado por la voladura de la sede de la mutual judía. Al igual que el año pasado, los organizadores esperan contar con la presencia del presidente Néstor Kirchner en la ceremonia. Memoria Activa, por su parte, realizará el sábado 17 una concentración frente a Tribunales con una marcha de antorchas, para finalizar con una vigilia frente al edificio de la calle Pasteur.
Al acordar esta convocatoria, Familiares dio marcha atrás en su postura de no coincidir de ninguna manera en una ceremonia junto a la DAIA. La participación de esta agrupación estaba en duda a partir de los fuertes cuestionamientos a los vínculos entre la DAIA y el gobierno menemista, a su postura frente al juicio oral por el atentado y la defensa que hizo del juez Juan José Galeano, que finalmente fue apartado del proceso judicial.
Luego de varias idas y vueltas, el tema fue resuelto ayer en una reunión en la que participaron representantes de las tres partes, en las que las diferencias quedaron resueltas, al menos frente a este nuevo aniversario. Tal como aclararon miembros de Familiares que participaron del encuentro, esta convocatoria es “la única oficial”. La referencia apuntaba al llamado público realizado la semana pasada por la AMIA, al que luego se sumó la DAIA. “La AMIA hizo una convocatoria antes de tiempo, pero ella sola no convoca, sino que el llamado oficial sale a partir de esta reunión”, explicaron a Página/12.
Superado el clima de discordia, la presencia confirmada de la DAIA en el acto abre un nuevo interrogante sobre quién será el orador por parte de la institución, en medio del debate interno que atraviesa a partir de la licencia por tiempo indeterminado solicitada por su presidente, Gilbert Lewi, quien argumentó que no podía seguir en su cargo hasta que no hubiera una autocrítica por el papel de la entidad durante los últimos diez años. Con el paso al costado de Lewi, al frente de la DAIA quedaron hombres que sintonizan con el pensamiento de su ex titular Rubén Beraja, por lo que es probable que si algún dirigente toma la palabra por la institución, sufra un ambiente de reprobación. Para evitar este mal trago, la DAIA podría elegir a un sobreviviente del atentado que forma parte de la institución para encabezar su discurso.
Según lo resuelto, el acto se realizará como cada año frente al edifico de Pasteur 633, a las 9.53, hora exacta en la que se produjo el atentado que dejó 85 muertos.
En la ceremonia, las organizaciones esperan la presencia del presidente Néstor Kirchner, aunque aún no hay ninguna precisión sobre su asistencia. Kirchner, junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, y varios miembros del gabinete estuvieron en el acto del año pasado, lo que dio un tono distinto a la ceremonia. “Nos gustaría que asista Kirchner, como todos los ciudadanos que se sienten identificados con el reclamo que hacemos los familiares, para darnos con su presencia el aval a la lucha que llevamos adelante”, dijo Luis Czyzewsky, de la agrupación Familiares.
Este acto conjunto no será la única ceremonia que recordará el atentado de 1994:
- La agrupación Memoria Activa, que desde hace años denuncia maniobras dudosas en la investigación de la voladura de la AMIA, realizará una concentración el sábado 17 a la noche en la plaza Lavalle, frente a Tribunales, donde tradicionalmente se desarrollan los recordatorios de los lunes. Desde allí partirán en una marcha de antorchas hacia el edificio de la calle Pasteur, donde se unirán a la Juventud en Guardia en la vigilia del 18, como cada año.
- Por su parte, Apemia, la agrupación que lidera Laura Ginsberg, propuso un acto que reúna a todos los familiares, aunque aún no hubo respuesta de las otras dos agrupaciones. Las nuevas definiciones conocidas ayer parecen alejar esta posibilidad.
Subnotas