EL PAíS
La Rosada espera que los gobernadores disciplinen a sus senadores a tiempo
El bloque de senadores del PJ quiere avanzar mañana con la media sanción de la ley de responsabilidad fiscal y el pliego de Argibay.
Por Felipe Yapur y Eduardo Tagliaferro
La conducción del bloque de senadores del PJ está decidida de avanzar con la media sanción de la ley de responsabilidad fiscal. Los legisladores encargados de puntear los votos aseguraron que las negociaciones con los gobernadores fueron intensas durante el fin de semana: “Está todo arreglado”, dijo uno de los operadores legislativos que se preocupó en aclarar que todavía falta que “los senadores acompañen a sus gobernadores”. El tema se terminará de definir hoy en la reunión de bloque luego de que a los parlamentarios les llegue la última versión del Ministerio de Economía. Allí los hombres de Lavagna explicitarán hasta dónde están dispuestos a hacer concesiones. En esa reunión el peronismo también pulsará los votos con los que cuenta para aprobar el pliego de Carmen Argibay como nueva magistrada de la Corte Suprema. En este punto, los radicales son fundamentales a la hora de votar. El miércoles, el PJ quiere aprobar las dos iniciativas.
La idea es sesionar mañana con tal de responder a las exigencias del Ejecutivo, pero sobre todo adelantar el descanso invernal previsto para la primera quincena de julio. Eso siempre y cuando cuenten con los números suficientes. La sesión del miércoles también incluirá un proyecto que prorroga por cinco años el incentivo docente.
Los oficialistas consideran poco probable que el presidente Néstor Kirchner se reúna con los gobernadores para emitir una declaración conjunta, medida sugerida por los más disconformes con el proyecto del Gobierno. “En realidad, lo que hace falta es que los gobernadores bajen la orden de votar”, sostienen en el bloque. Es más, afirman que las observaciones que se realizaron son sensatas y que incluso algunas de ellas ya están contempladas en el dictamen de comisión, por lo que su tratamiento no tendría por qué ser traumático. Esto, mal que les pese, es una verdad a medias porque el dictamen sobre la ley de responsabilidad fiscal tiene varias observaciones que obligará al justicialismo a debatir artículo por artículo.
“Esto es lo que pudimos sacar”, confió un destacado legislador del oficialismo hablando del dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto. Con su mayor sinceridad también decía: “Así como está, este dictamen no le sirve ni al PEN, ni a nadie”. Por ello sostenía que “es imprescindible una negociación política en una instancia más alta porque si no en el recinto el debate se puede disparar hacia cualquier lado”.
Las observaciones, según reveló uno de los encargados de la negociación, son al menos tres. Por un lado cuestionan el artículo donde se consolidan presupuestariamente todos los fondos, inclusive los especiales como el del tabaco. Esto provocó que la provincias tabacaleras pusieran el grito en el cielo. También cuestionan el hecho de que las deudas provinciales no pueden superar el 15 por ciento del presupuesto provincial. Esto llevó, según confesó un legislador del PJ, a que varios gobernadores adelantaran que este punto será difícil de cumplir: “La Nación lo comprende y planteó arreglos graduales”, aseguró el senador.
Por último, rechazan que en la constitución del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se prevea el voto ponderado para el Ejecutivo. Las provincias chicas son las que más se resisten y es que el hecho de que el voto nacional valga un 40 por ciento, a diferencia del resto de los distritos, hace prever que la Nación conseguirá fácilmente los dos tercios a la hora de votar con sólo el respaldo de alguna de las provincias grandes. Según el legislador justicialista, ya existe una solución propuesta para este planteo y es que ante una votación “la Nación necesitará contar con el respaldo de al menos siete provincias. Esto incluiría necesariamente a las más chicas, con lo que se terminó el problema”. Sobre este proyecto el bloque radical ya anunció su rechazo. Incluso lo hará el radical mendocino Ernesto Sanz, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, quien consideró al proyecto como “irresponsable”, Sanz se negó a modificar su opinión a pesar de la “recomendación” que le hiciera el gobernador Julio Cobos, quien acordó respaldar la iniciativa durante la gira que realizó junto a Kirchner por China. Desde ya, esta situación advierte que se tratará de un largo y complicado debate. El Gobierno necesita la ley cuanto antes. Por estos días el Fondo Monetario se encuentra analizando si respalda la nueva revisión del acuerdo y esta ley sería tomada como un gesto de buena voluntad de parte del Gobierno.
Argibay y la Corte
Al cierre de esta edición, el bloque peronista del Senado se encontraba reunido analizando la situación del pliego de Argibay para la Corte. “Hasta ahora hay 32 votos peronistas por el sí”, confiaba un optimista legislador del oficialismo. En el PJ descartaban el apoyo radical a la magistrada ya que en palabras del mismo senador: “En estos temas la UCR hace gala de anticlericalismo”. En el oficialismo admitían la existencia de “una fuerte operación de la Iglesia Católica para rechazar su nombramiento”. Al decir de los oficialistas, “la operación de la Iglesia tuvo bastante eco entre algunos legisladores del PJ, confesos católicos, pero también le sirvió a quienes buscan darle una vuelta de tuerca a la disputa entre Kirchner y Eduardo Duhalde”.
Subnotas