EL PAíS
Amplían a más ciudades el cobro de planes Jefas y Jefes con tarjetas
Se extenderá a Santa Fe, Moreno y San Fernando, y a las provincias de San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La ampliación sumará 100 mil beneficiarios a los 93 mil que cobran con el sistema.
Cien mil desocupados más pasarán a cobrar con tarjeta magnética su Pslan Jefas y Jefes de Hogar. El sistema, que permite extraer en efectivo los 150 pesos del subsidio por cajeros automáticos o usar la tarjeta para hacer compras, se pondrá en funcionamiento en las provincias de San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la ciudad de Santa Fe y en los municipios bonaerenses de Moreno y San Fernando. A un mes de su puesta en marcha, desde el Ministerio de Desarrollo Social evalúan como “satisfactoria” la primera etapa de la iniciativa en la que 93 mil beneficiarios de Florencio Varela, Morón y Rosario dejaron de recibir sus planes sociales por las ventanillas de los bancos.
De cara a incorporar al millón 800 mil desocupados que perciben el Plan Jefas y Jefes en todo el país, el Gobierno sumó cien mil beneficiarios más al programa que lanzó en mayo pasado y que el presidente Néstor Kirchner calificó como “un punto de inflexión en cuanto a las políticas de administración correcta, cristalina y transparente que deben tener los planes sociales”. En esta segunda etapa, el nuevo sistema de cobro alcanzará a los beneficiarios de tres provincias completas (los 34 mil que tiene San Juan, los 3 mil de Santa Cruz y los 2 mil de Tierra del Fuego) y a los 28 mil que reciben el plan en la ciudad de Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires cobrarán por cajero automático 29 mil desocupados de Moreno y 4 mil de San Fernando.
Al igual que ocurrió el mes pasado con el primer grupo que fue incorporado al sistema, los desocupados retirarán con su próximo pago de julio un instructivo sobre cómo utilizar las tarjetas que recibirán para cobrar sus subsidios a partir del mes de agosto. Cuando hayan adquirido el plástico, los beneficiarios podrán optar entre extraer en efectivo los 150 pesos del subsidio a través de los cajeros o usar la tarjeta para hacer compras en comercios. Si la usan como tarjeta de débito, los Jefes de Hogar percibirán una devolución del IVA del 15 por ciento sobre los productos que adquieran. El Estado pagará este reintegro depositando, junto al del plan, el monto del impuesto del mes anterior.
Las localidades en las que comenzará a funcionar la tarjeta no fueron elegidas al azar. En el caso de Moreno, se la eligió porque contiene zonas semirrurales y semiurbanas; San Fernando debido a que es uno de los partidos bonaerenses mejor provisto de cajeros automáticos, mientras que la ciudad de Santa Fe es, después de Rosario, el otro gran centro urbano de la provincia. San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron seleccionados por la baja cantidad de beneficiarios que perciben planes y por su gran accesibilidad a cajeros.
Según adelantó el secretario de Políticas Sociales, Daniel Arroyo, teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de desocupados, el Ministerio de Desarrollo Social prevé avanzar con dos partidos bonaerenses por cada etapa. En agosto, se anunciará el tercer paso de la iniciativa que planea incorporar a unos 150 mil beneficiarios de distintas zonas del país.
“Esta primera etapa funcionó mejor de lo que se esperaba”, resumió Arroyo. Esta evaluación surge del análisis de la cantidad de solicitudes de ayuda que recibieron en su línea telefónica gratuita (0800-222-3294) y en los puntos donde se retiraron las tarjetas. El Ministerio de Desarrollo y el de Trabajo habían puesto a disposición un gran número de asistentes sociales para explicarles el nuevo sistema a los desocupados que lo requirieran. Sin embargo, los pedidos fueron muchos menos de lo que se esperaba.
Otro punto que se desprende del primer mes de la experiencia es que, a diferencia de lo que presuponían los funcionarios, la tarjeta se utilizó principalmente para sacar de una vez el total del subsidio del cajero automático. “Estimamos que, con el correr de los meses, los desocupados comenzarán a usar la tarjeta también para el débito de sus compras, ya que de esa manera verán aumentar sus ingresos. Si adquieren así los productos, al mes siguiente se les acreditará el IVA”, explicó Arroyo a Página/12. Enese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo están extendiendo las facilidades para que los comercios más chicos del barrio puedan adquirir el Postnet (aparato por el que se pasa la tarjeta de débito) y que sus clientes sigan comprando en sus negocios.
Informe: Martina Noailles.
Subnotas