EL PAíS
› ENCUESTA SOBRE IMAGEN DE SECTORES DEL PAIS
El campo sigue siendo favorito
Hay cosas que parece no cambian nunca: así como el agro sigue siendo el gran aportador de divisas, es el sector con mejor imagen cuando se pregunta a la gente quién aporta más al país. La educación y el pensamiento tienen un cómodo segundo lugar, con científicos y pensadores teniendo un sólido 57 por ciento de imagen positiva y docentes y maestros terceros con un 53.
Los resultados provienen de un estudio realizado por teléfono esta semana por la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, entre 900 personas en las principales ciudades del país y en localidades menores del Interior.
Los bancos, las empresas de servicios públicos privatizados, las empresas extranjeras y los sindicatos mostraron los peores resultados, con fuertes porcentajes, diciendo que esos sectores aportan poco o nada a la vida nacional. Comerciantes, medios, periodistas, empresas nacionales y supermercados quedaron en un punto medio, con imágenes positivas bajas y negativas medias para altas.
Entre las instituciones, la Iglesia quedó primera con un 60 por ciento de imagen positiva, las Fuerzas Armadas segundas con un 50, la Corte Suprema con un magro 23 y la Cámara de Diputados con un 19. La Justicia en general fue la peor vista, con 18 por ciento positivo y un abrumador 78 por ciento de negativo. Sin embargo, ver el desarrollo histórico de la imagen de estas instituciones depara sorpresas como ver que apenas hace un año, la Corte tenía una imagen positiva de apenas un 9,5 por ciento, con lo que los nuevos nombramientos más que duplicaron su aprobación. Algo similar sucedió con la abollada Justicia, que pasó de un escaso 4 por ciento hace dos años al 18 actual.