EL PAíS
› LA CAMARA FEDERAL RATIFICO EL PROCESAMIENTO Y LA PRISION DE RUBEN BERAJA
Un fallo justo a diez años del atentado
El ex titular del Banco Mayo y de la DAIA está preso acusado de comandar una asociación ilícita con la que defraudó a los ahorristas de esa institución financiera y al Estado argentino. Ayer ratificaron su prisión y procesamiento y el de una veintena de colaboradores suyos. El fallo analiza exhaustivamente el modus operandi de la banda.
› Por Raúl Kollmann
La Cámara Federal confirmó ayer el fallo que dictó el procesamiento y la prisión preventiva del ex titular del Banco Mayo y de la DAIA, Rubén Beraja, por los delitos de comandar una asociación ilícita, defraudar al Estado y a ahorristas y socios del ex Banco Mayo. Los procesamientos confirmados afectan a otros veinte directivos del banco. En una descripción de 122 páginas el tribunal describe, por ejemplo, cómo en plena crisis del Mayo Beraja y sus allegados compraron, con dinero entregado por el Estado, 1200 semanas de tiempo compartido en Punta del Este a una empresa creada por los propios hombres cercanos a Beraja.
El fallo enumera también cómo el Mayo le dio préstamos de 26 millones de dólares en diez días a las compañías de sus virtuales socios, justo los de mayor crisis de la entidad financiera, antes de su caída. La Cámara considera entonces que armaron una estructura para hacer esas maniobras y que de esa manera fueron sacando el dinero del banco, quedándose con el apoyo que les dio el Banco Central para salvar a la entidad y sobre todo defraudando a ahorristas e inversores.
En Tribunales este fallo era muy esperado por varios motivos:
- Los adherentes a Beraja insisten en que se trata de una causa política e incluso de discriminación racial. Al punto que un conjunto de dirigentes y rabinos pidieron una reunión con la Cámara y argumentaron que consideraban imposible que Beraja estuviera a la cabeza de una asociación ilícita.
- Este diario está en condiciones de confirmar que un embajador de Israel se reunió con un altísimo funcionario del Ministerio de Justicia para expresar su postura a favor de Beraja.
- En los viajes realizados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hubo intentos indirectos de hacerles llegar un pedido por el dirigente detenido. Nunca se concretó, pero dirigentes norteamericanos admitieron ante este diario que recibieron visitas de enviados de Beraja para que le plantearan la cuestión a la pareja presidencial.
- A esto hay que agregar la fecha especial en la que salió el fallo: a 48 horas del décimo aniversario del atentado contra la AMIA.
Fuentes tribunalicias sostuvieron ayer que el fallo habla por sí solo: es tan detallado, enumera las maniobras realizadas con tantas empresas –cerca de 50– que el texto llevó meses de elaboración y no encierra ni un solo concepto de evaluación política. Se trata de 120 páginas en las que se describe cómo un grupo de veinte dirigentes crearon una red de empresas, en muchos casos con la misma dirección o usando familiares y realizaron operaciones que les permitieron sacar o poner dinero perjudicando a los ahorristas.
Este es un brevísimo extracto:
- Hay una especie de cúpula de la asociación ilícita, formada por Beraja, Salomón Cheb Tarrab, Horacio Alegre, José Neftalí y Rafael Charur. Todos ellos se cruzan en una cantidad asombrosa de empresas –34–, en las que uno es presidente, el otro accionista, o son socios familiares directos o, con pocas coincidencias, funcionan en el mismo domicilio.
- Hay una cualidad común de todas las empresas: le deben plata al Banco Mayo, lo que es interpretado por los jueces como que la red fue la forma en la que los directivos del Banco sacaban fondos de esa entidad haciendo negocios ruinosos para el Mayo y perjudicando a los depositantes.
- La empresa Icatur es un ejemplo. Creada por Rafael Charur, concuñado de Beraja y domiciliada en Uruguay. Es la empresa a la que se da el dinero, en plena crisis del Mayo, para que compre las 1200 semanas de tiempo compartido en Punta del Este.
- En esos tiempos, ya el Banco Central le empezó a entregar al Mayo 298 millones de dólares para salvarlo de la debacle. Este tema ha aparecido notoriamente en los últimos días en el panorama político, ya que se hadicho que Beraja mantuvo posturas blandas en el caso del atentado contra la AMIA justamente porque necesitaba estas asistencias financieras. Sin embargo, en el fallo de la Cámara no hay referencia alguna a ninguna imputación de ese tema.
- Sin embargo, lo que el tribunal sostiene es que asombrosamente, en plena crisis, el 29 de mayo a Icatur el Mayo le dio créditos por 319.000 dólares; seis días después esa cifra subió a 8.800.000 y cuando el banco entró en la debacle final lo cedido en créditos, sin respaldo, a Icatur, llegó a 28.372.500 dólares.
- La Cámara se pregunta: ¿por qué le dan el dinero? La respuesta: no hay justificativo. En su parte resolutiva, el tribunal luego dirá que ésta fue la forma de operación de la banda: armar la red de empresas y defraudar al Estado beneficiando a los allegados, socios directos de Beraja.
- El listado de operaciones de ese estilo es interminable. Viviendas Mayo le debía al Banco 24 millones de dólares y sin justificación, en plena crisis, le terminan dando nueve millones de dólares más.
- Mantisa –otra empresa integrada por el mismo elenco– pasó de deber 5.800.000 dólares en julio a once millones cuatro meses más tarde.
- Una empresa fundada por una mano de derecha de Beraja tenía un capital de 30.000 dólares. Sin embargo, le dan un crédito por 2.698.000.
- Otra compañía, Molinia, ni siquiera tenía domicilio cierto, resultó una dirección falsa. El capital: 40.000. Le dieron un crédito por 4.465.528.
- En este nivel de detalle, el fallo menciona, por ejemplo, una operación asombrosa. Se compran acciones de una empresa por dos millones de dólares, pero como anticipo sólo se entregan 100.000 dólares. Dos semanas después Banco Mayo compró las acciones –por las que sólo se adelantaron 100.000 dólares–, en 4.800.000 dólares. Y, como es obvio, el Banco pagó ese dinero. Con operaciones como esa se sacaba dinero del Mayo, se la pasaban a socios y amigos de Beraja y, de hecho, se desplumaba a depositantes y también al Estado, que había concurrido con el socorro de 298 millones.
El fallo por el que Beraja ya estaba preso era obra de Norberto Oyarbide. La Cámara confirmó su prisión y la de Salomón Cheb Tarrab, pero realizó un trabajo muchísimo más extenso. Describe las maniobras empresa por empresa y además suma 25 empresas más al listado de operaciones dudosas del fallo de primera instancia. Por ejemplo, suma lo que fue el canal de cable Aleph Network, la Fundación Banco Mayo y una serie de emprendimientos inmobiliarios. En algunos casos, súbitamente el endeudamiento con el Mayo se multiplica por diez en unas pocas semanas, en otros casos los negocios son burdamente malos: entregan, siempre a algún integrante de la asociación ilícita, por 13 millones de dólares algo que costó 91 millones. O le hacen comprar a una empresa, con crédito del banco, 250 semanas de tiempo compartido por 3.500.000 dólares, cuando las habían comprado por 350.000 muy poco antes.
La Cámara no sólo demuestra cómo los veinte integrantes de la asociación ilícita están en todas las empresas sino que mediante los testimonios de empleados y ahorristas –muchos aportados por el abogado de los damnificados, Mateo Corbo– que las empresas eran todas parte de un mismo conglomerado, que algún día un empleado atendía en una y otros días en otra y que los jefes eran siempre los mismos.
Los jueces Horacio Catani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun por ello confirman que Beraja y sus allegados captaron en forma irregular, en mesas de dinero que funcionaban en el banco, fondos con los que perjudicaron a los ahorristas. Que manejaron en forma fraudulenta los 298 millones que les dio el Estado. Que beneficiaron a su propia red de socios e integrantes de la banda en perjuicio del pequeño o mediano inversor que confió en ellos.
El fallo para Beraja implica que quedará preso en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, en Palermo, donde está desde fin de año. Lo que sucede es que el texto le augura una larga temporada tras las rejas porque la apelación a la Cámara de Casación es un camino largo, aunque el único que le aparece en el panorama.
Subnotas