EL PAíS
› LANUSSE ECHO A UN MINISTRO
Minicrisis y elecciones
El interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, anunció ayer que el 31 de octubre se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial. La noticia se conoció anoche, luego de que Lanusse le pidiera la renuncia a su ministro de Gobierno, Luis Ilarregui, con quien mantenía una fuerte disputa. “Tenemos diferencias políticas y de enfoque que últimamente se habían convertido en una relación personal bastante complicada que tendía a una colisión”, explicó el ex ahora funcionario.
Como un modo de superar la crisis política con un salto hacia adelante, el interventor confirmó ayer la convocatoria a elecciones para reformar la Constitución provincial, en un decreto en el que se sugiere la necesidad de impulsar la eliminación de la Ley de Lemas y las listas sábana que beneficiaron en las últimas elecciones al régimen juarista. La base de la reforma podrían ser las conclusiones del coloquio “La Constitución del consenso” que se realizó en Santiago por impulso de Lanusse.
Luego de la reforma constitucional se realizarán las elecciones para gobernador, previstas para marzo de 2005, con las que la intervención de Lanusse y el gobierno del presidente Néstor Kirchner buscan darle un último golpe al caído régimen de Carlos Juárez.