EL PAíS
› UN EX CENTRO CLANDESTINO PASO A MANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE MORON
Para preservar las huellas del horror
Las huellas del horror están siendo preservadas para no olvidar. Tal como había ocurrido con la Mansión Seré, al municipio de Morón le fue cedido un inmueble en desuso donde funcionó durante la dictadura la Regional de Inteligencia Buenos Aires de la Fuerza Aérea. La decisión fue confirmada ayer por el ministro de Defensa, José Pampuro, al intendente Martín Sabbatella, quien instalará allí un “Centro Documental de la Memoria”. En ese lugar existió un centro clandestino “de paso”, tal como funcionaron muchas comisarías de la provincia, ya que por las condiciones de seguridad no era posible para los uniformados mantener allí por mucho tiempo a los detenidos-desaparecidos. Patricia Roisimblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisimblit, fue llevada a este lugar luego de ser secuestrada junto a su esposo, estando embarazada.
La decisión fue adoptada durante una reunión que el ministro mantuvo en el Edificio Libertador con el intendente de Morón, Martín Sabbatella. “En esa propiedad funcionó, durante la última dictadura militar, la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea, y por allí habrían pasado detenidos-desaparecidos, según denuncias realizadas por organismos de derechos humanos”, aseguró la cartera de Defensa en un comunicado. En ese contexto, Pampuro confirmó la “decisión política de traspasar la propiedad al municipio de Morón” y señaló que sólo resta “dar cumplimiento a las etapas técnicas para su implementación”. Sabbatella, por su parte, explicó que la intención es instalar en el predio “un Centro Documental de la Memoria, destinado a crear un ámbito físico que concentrará documentación sobre derechos humanos e Historia Argentina y Latinoamericana”.
De la reunión también participaron la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisimblit, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas, Gabriela Rifourcat, el secretario de Gobierno de Morón, Guillermo Pascuero, y el director de Derechos Humanos de la comuna, Daniel Enzetti.
El inmueble de 800 metros cuadrados se encuentra ubicado en la calle San Martín 786, también con salida por la calle Entre Ríos, en pleno centro de Morón y a pocas cuadras de la plaza central. La casa está desocupada y abandonada, y posee un cartel de venta que data del año 2000. Desde el municipio de Morón expresaron que consideran “imperioso y necesario el recupero de ese lugar antes de que cualquier operación de pase de manos privadas se haga efectivo”.
Patricia Roisimblit fue llevada desde allí hacia la ESMA para dar a luz, y su hijo fue apropiado por Francisco Gómez, hoy condenado, quien trabajaba en la Fuerza Aérea, en Morón.
En 2002 el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra había firmado un convenio con Sabbatella que incluyó el proyecto para convertir los restos de la Mansión Seré, otro centro clandestino, en un Museo de la Memoria.