EL PAíS
› COLOQUIO SOBRE POLITICAS PUBLICAS DE MEMORIA
Medio siglo de represión política
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires realizará entre el viernes y el domingo próximo un Coloquio Internacional sobre “Políticas Públicas de Memoria”. El gobernador Felipe Solá y la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, confirmaron ayer que participarán del acto inaugural. La presencia de ambos no pasará inadvertida en medio de la disputa pública con Juan Carlos Blumberg.
Habrá conferencias, muestras, talleres y presentaciones de libros. También funcionarán mesas de trabajo donde intercambiarán experiencias funcionarios del gobierno nacional y provincial, representantes de organismos de derechos humanos, expertos internacionales y representantes de archivos y museos de Chile, Uruguay, México y Brasil. Entre otros, participarán Irina Scherbakowa (Rusia), Héctor Schmucler (Argentina), Michael Steimberg (EE.UU.), Javier García Diego (México), Julián Casanova Ruiz (España), Geneviève Dreyfus Armand (Francia), María Luisa Tucci Carneiro (Brasil), María Eugenia Horvitz (Chile).
El programa del coloquio incluye también paneles, presentaciones de libros y talleres sobre educación, arte, museo y memoriales, y gestión de archivos. El viernes 3 de setiembre a las 19, en el Museo de Arte y Memoria quedará inaugurada una muestra fotográfica inédita: Imágenes robadas, imágenes recuperadas, una selección de 40 imágenes rescatadas del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba). Entre las fotos, se encuentran registros tomados por la policía de la marcha a Gaspar Campos el día del regreso de Perón, fotos personales robadas a militantes, banderas sustraídas en las movilizaciones y un mapa armado con fotos de miembros de organizaciones armadas. Este archivo, que se encuentra bajo custodia de la Comisión por la Memoria, es un pormenorizado registro sobre la represión política a lo largo de medio siglo (1936-1998). El espionaje, el seguimiento y el “fichaje” fueron funciones de la Dippba, que utilizó la fotografía como elemento para la persecución.