EL PAíS
› LANZARON UN PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION
Saldando una deuda histórica
El Gobierno presentó un plan para alfabetizar, en una primera etapa, a 100 mil de los más de 700 mil analfabetos. En dos meses tienen que reclutar a 10 mil alfabetizadores voluntarios.
“Intentamos rendir una asignatura pendiente desde hace años”, afirmó ayer Néstor Kirchner, al anunciar la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización. En la Argentina hay –según el último censo– más de 700 mil personas que no saben leer ni escribir, y el Gobierno se propone mediante ese programa reducir drásticamente esa cifra. El plan fue diseñado por el Ministerio de Educación, y su objetivo es llegar en los próximos seis meses a 100 mil analfabetos. La alfabetización la realizarán 10 mil voluntarios que serán reclutados y capacitados para cumplir esa tarea.
Kirchner presentó el Plan Nacional de Alfabetización junto al ministro de Educación, Daniel Filmus. “La idea es dar igualdad de oportunidades”, destacó el santacruceño, quien consideró una “afrenta” que en la actualidad haya argentinos que no saben leer y escribir y subrayó que alfabetización es sinónimo de “integración”. Kirchner abogó también para que la iniciativa lanzada por el Gobierno sea “un despertar de conciencias para que este y otros problemas que parecen inalcanzables se puedan resolver”.
También Filmus puso de relieve el carácter inclusivo del plan que la cartera a su cargo decidió denominar Encuentro. “Es esencialmente un plan de inclusión”, enfatizó el ministro, y en alusión a los 767.027 analfabetos registrados en el país explicó que “la alfabetización es el primer paso para que sigan estudiando”. Filmus reconoció, además, que “hace muchos años que el Estado tiene descuidado el tema” del analfabetismo y aseguró que “fue uno de los primeros asuntos que el Presidente nos planteó al asumir nuestras funciones”.
La primera etapa del plan consiste en la implementación de una experiencia piloto hasta marzo del año próximo y su objetivo es alfabetizar a unas 100 mil personas. Educación diseñó el programa junto con la oficina regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pero en su instrumentación participarán quince provincias. También intervendrán otras dependencias oficiales, como PAMI, y diversas entidades y organizaciones sociales, entra las que se destaca Cáritas.
La clave para el éxito del plan pasará en buena medida por los voluntarios que Educación piensa reclutar en los próximos dos meses. Para la primera etapa se necesitan 10 mil. Los voluntarios recibirán un viático de 50 pesos y tendrán cobertura de riesgo de trabajo.
Los voluntarios darán clases en escuelas, organizaciones vecinales, iglesias y todo otro lugar que resulte adecuado. Quienes quieran alfabetizarse recibirán el material necesario en forma gratuita.
Un papel importante en el proceso de alfabetización ocuparán una serie de videos realizados por Eduardo Mignogna y Claudio Echeverry, que serán exhibidos por los alfabetizadores y actuarán como una suerte de disparadores. Algunos de ellos fueron mostrados durante el acto de lanzamiento del plan, en el que también se proyectó el video con la canción que León Gieco compuso especialmente para el programa.