EL PAíS
› UN PAIS MARCADO A FUEGO POR LA EXCLUSION SOCIAL
La concentración de la pobreza
“Contra todo lo que se puede suponer, el segundo cordón del conurbano bonaerense es la región con mayor población pobre del país, situación que da por tierra con la teoría de ‘regiones inviables’ cuando se analiza el noroeste y el noreste del país.” La afirmación pertenece a Artemio López, quien al frente de la consultora Equis realizó un análisis sociogeográfico que “patentiza –a su juicio– la existencia de ‘sectores sociales inviables’ con verdaderas megaconcentraciones de pobreza e indigencia en el Gran Buenos Aires”. La investigación de López da cuenta de que, además de la periferia de la Capital Federal, los otros dos lugares de la Argentina con mayor vulnerabilidad social son los alrededores de Córdoba y Rosario.
Así como es la zona más poblada del país, el conurbano bonaerense concentra también la mayor cantidad de pobres. En los distritos que componen el cinturón que rodea a la Capital Federal hay poco más de ocho millones y medio de habitantes. El 53,5 por ciento de esas personas vive por debajo de la línea de pobreza y el 22,8 por ciento es directamente indigente. Según detalla el estudio de Equis, la situación es mucho más precaria en el segundo cordón, ya que allí los pobres representan el 60,5 por ciento del total de la población. En el primer cordón el porcentaje de pobreza es de 40,5 por ciento.
En el norte del país los pobres son menos en cantidad, pero no en términos proporcionales. Por el contrario, en la región nordeste viven cerca de tres millones y medio de personas y el 64,5 por ciento lo hacen en condición de pobreza. De los casi cuatro millones y medio de habitantes que hay en el noroeste, el 60,3 por ciento es pobre.
En el ranking de intensidad de pobreza aparece después la región de Cuyo, con 51,5 por ciento de población pobre, y ahí nomás le siguen el Gran Córdoba y el Gran Rosario. En la periferia de la capital cordobesa la pobreza es del 48,4 por ciento y en el conurbano rosarino es pobre el 47,9 por ciento de las personas.
La vulnerabilidad social de las zonas aledañas a las tres grandes ciudades de la Argentina está dada en buena medida por la gran cantidad de pobreza que concentran en escaso territorio. En el Gran Buenos Aires, por caso, residen 1160 habitantes pobres por kilómetro cuadrado. “Esto supone –destaca el análisis de Equis– una concentración de pobreza 193 veces superior a la media nacional, sólo superada por la densidad de la Capital Federal, que alberga 2925 pobres por kilómetro cuadrado.” En el Gran Rosario viven 556 mil pobres y en el Gran Córdoba 662 mil, lo que implica que el 34 por ciento del total de argentinos que está por debajo de la línea de pobreza reside en el 0,18 por ciento de la superficie total del país.