EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
A Lanús le cerraron el círculo. La dinastía Cafiero. Reapareció Grisanti. Y dale con los Súper Ratones. Adrián Menem pide cita con Macri. Bendini, según D’Elía. Duhalde, hazte la fama. Kunkel sigue armando en la provincia. Las rejas de la Rosada abren el debate
Tiro por la culata
La semana pasada Juan Archibaldo Lanús intentó convertirse en miembro del Círculo de Armas. El “presentante” fue ni más ni menos que Jorge Hugo Herrera Vegas. Para aprobar el ingreso a tan exclusivo club hay que pasar una exigente prueba de bolillas negras y blancas. Por cada negra que se le encuentran, el pretendiente debe lograr cinco blancas. Archibaldo Lanús, que fue embajador menemista en Francia, no logró pasar la particular prueba ya que reunió 19 bolillas negras. El resultado tuvo un efecto impensado: ante tamaña mal performance de su candidato, el propio Herrera Vegas –ex embajador en Brasil y actual miembro del Consejo de Embajadores– debió renunciar al Círculo de Armas.
---
El heredero
Antonio, su a-buelo, es fana de Boca. Juan Pablo, su papá, de River. Y aunque ambos han desandado distintos caminos en la política tienen el mismo origen: el Partido Justicialista. Por eso Santiago Cafiero, de apenas 26 años, continuará el mandato familiar y dará batalla el próximo 21 de noviembre como candidato a presidente del PJ de San Isidro. El joven nieto del histórico senador bonaerense e hijo del ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires enfrentará a dos verdaderos pesos pesado del distrito: al ex director de Migraciones del gobierno de Carlos Menem, Hugo Franco, y al funcionario de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Miguel Angel Maldonado.
---
Piedra libre
Poco y nada se supo de Domingo Cavallo desde que desapareció de escena. Pero este fin de semana algunos transeúntes atentos lo vieron detrás de una mesita en los bosques de Palermo. Reunía firmas contra la instalación de un monumento frente al edificio de Aguas Argentinas, en una protesta que motoriza una decena de asociaciones vecinales, entre ellas la de los Amigos del Lago de Palermo. El volante que se repartía menciona a algunos de los legisladores que pelean por la misma causa, como María Eugenia Estenssoro. La lista despertaba una duda: si Haroldo Grisanti, ex titular del Correo estatal procesado en el marco de la causa Banco Nación-IBM estaba ahí motu proprio o para acompañar a otra cavallista de cuna como la legisladora porteña.
---
Cómo estamos hoy, ¿eh?
Todavía no pudo lograr que Néstor Kirchner lo considere entre sus favoritos. Pero, mientras tanto, Alberto Fernández sigue promoviendo a Los Súper Ratones. Hace dos semanas, el jefe de Gabinete logró hacer tararear la letra de Cómo estamos hoy ¿eh?, uno de los clásicos del grupo, a Daniel Filmus. Fue durante el casamiento de Nicolás Trotta, la cara visible de los jóvenes K. La fiesta fue en el delta del Tigre y el ministro de Educación se movió –es una forma de decir– al ritmo del rock and roll de la banda más albertista del momento.
---
Enigma
¿Quién es el diputado duhaldista al que su par Adrián Menem le pidió una reunión con Mauricio Macri para que afloje con su crítica a Carlos Menem?
---
Zurdo
Ocurrió durante la firma de un convenio. La particularidad es que en ese acto compartieron palco el general Bendini y Luis D’Elía. Cuando el jefe del Ejército encorvó el cuerpo para estampar su firma, el piquetero vio que el militar tomaba la lapicera con la mano izquierda.
–Uyyyyy. ¡Bendini es zurdo! ¡Bendini es zurdo! –lanzó jocoso D’Elía.
En medio de la risa de los presentes, Néstor Kirchner se preocupó en aclarar:
–Conste que no lo dije yo.
---
Que parezca un accidente
Respeto-Unión-Lealtad. “A Du-halde le encanta y a mí también”, admitió hace un tiempo el asesor letrado del PJ Jorge Landau. Respeto-Unión-Lealtad no es el nuevo lema del PJ. Ni la clave de la relación entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Se trata del código mafioso con el que se promociona el lanzamiento de la nueva temporada de Los Soprano por HBO. El ex presidente se reconoce como un fanático de la serie que empieza el 6 de noviembre. Como para que la titular del ARI Elisa Carrió tenga con qué seguir criticándolo.
---
Mojada de orejas
En silencio, Carlos Kunkel viene haciendo un trabajo de hormiga para lograr que el kirchnerismo se cuele en la provincia de Buenos Aires. El subsecretario general de la Presidencia quiere equilibrar el poder que hoy ostenta Eduardo Duhalde –con quien está muy peleado– y por eso respalda cada agrupación que promete encolumnarse detrás de Néstor Kirchner, como sucedió el viernes con el Movimiento Peronista de la Primera Región. Se trata del flamante sector que encabeza Julio Urien, actual director interventor de la Unidad de Gestión Local VIII (UGL VIII)/San Martín del PAMI. Pero no es el único gesto de Kunkel; hace días se estrechó en un fuerte y llamativo abrazo con Manolo Quindimil, el histórico intendente de Lanús, a quien el duhaldismo ya tiene decidido desplazar de la conducción del PJ bonaerense.
---
Debates de jardinería
Hace rato que Oscar Parrilli tiene en carpeta el enrejado de la Casa Rosada. Pero ahora que la seguridad del presidente Néstor Kirchner está siendo puesta a prueba la decisión no tiene marcha atrás. Eso sí, ya se abrió un amplio debate sobre el límite legal del nuevo muro de acero, especialmente en la parte posterior del edificio gubernamental. Un ministro aseguró a este diario que podría abarcar la plaza Colón –para incorporarla como una suerte de “jardines de Versalles” (sic)– pero el mismo funcionario reconoció que se trata de un espacio público y que por lo tanto requerirá algunos días más de análisis.
* Colaboraron Martín Piqué y el tío George.