EL PAíS
› RANKING DE LA UNESCO POR EL ACCESO A LA EDUCACION
Argentina, primera en Latinoamérica
De acuerdo con el Indice de Desarrollo de Educación de la Unesco, Argentina ocupa el primer lugar entre los países de América latina que cumplieron con las metas establecidas por el organismo para garantizar el acceso a la educación. Atrás se ubican Cuba, Chile y Uruguay. Sin embargo, las conclusiones, dadas a conocer en el encuentro convocado en Brasilia por el organismo, alarman sobre la situación educativa actual que torna difícil alcanzar el nivel de universalidad pautado para el 2015.
El documento publicado bajo el título “Educación para todos” analiza, a través de una serie de parámetros como alfabetización y enseñanza primaria universal, el grado de acceso de cada país en la educación. Según el estudio, sólo 41 países cumplieron con estos índices y Argentina quedó ubicada en el puesto 23, mientras España quedó relegada al 26 y Cuba al 30. Sin embargo, el resultado aparentemente auspicioso no implica que Argentina cumpla plenamente con todas las metas. Así lo explicó a Página/12 el ministro de Educación, Daniel Filmus: “En Argentina existe una tasa de analfabetismo, pero es la menor de toda la región. En el país hay solamente 150 mil adultos analfabetos”. Pese a considerar que se avanzó en lo que se refiere al acceso, el ministro remarcó que la calidad de los contenidos no es la misma para todos: “Uno de los principales problemas que debemos enfrentar es el de la calidad educativa. La diferencia con los países centrales es muy alta. En este aspecto Cuba está primero. Esto es porque acá la educación se masificó y no se aumentaron los recursos acordes a la cantidad de alumnos”.
El informe además alerta sobre otras cuestiones, entre ellas que 121 millones de niños actualmente no van a la escuela y la disparidad que hay entre ambos sexos para acceder a la educación.
Por otro lado, Filmus firmó ayer, en el marco del encuentro, una declaración con su par brasileño, Torso Genro, sosteniendo la necesidad de que la educación no sea parte de los tratados de libre comercio, así como que una parte de los fondos destinados por ambos países al pago de la deuda sean para el área educativa.
Informe: Carolina Keve.