EL PAíS
› EL VOCERO DE LA CANCILLERIA CHINA MINIMIZO EL MONTO A INVERTIR
Para Kirchner, fue “una novela”
Zhang Qiyue, desde Beijing, dijo que en Argentina habían desmentido los posibles montos de inversión. Kirchner, frente a la Cámara de la Construcción, calificó las informaciones como “una novela”.
El gobierno de China negó ayer que tenga previsto realizar una inversión de 20 mil millones de dólares en la Argentina. “Las autoridades argentinas ya las han desmentido”, señaló al respecto desde Beijing el vocero de la cancillería de ese país, Zhang Qiyue, quien dijo de todos modos que “las relaciones bilaterales con la Argentina han crecido rápidamente en los últimos tiempos” y que durante la visita que la semana próxima realizará a Buenos Aires el presidente chino, Hu Jintao, “firmaremos algunos acuerdos para fortalecer la cooperación económica y comercial”. A la vez, Kirchner describió como “una novela” las informaciones aparecidas en los medios respecto al anuncio.
Kirchner habló en la 52° Convención Anual de la Cámara de la Construcción. Allí descerrajó su frase. Dijo: “En los comienzos del gobierno el país estaba fuera del mapa del mundo. Ahora, en los próximos 30 días, recibimos al presidente de Corea del Sur, al de la República Popular China, más allá de la novela, y a los mandatarios de Vietnam, Israel, Paquistán, además de los reyes de España y Marruecos”. La referencia fue clara.
En tanto, las declaraciones de Zhang Qiyue bajaron aún más las expectativas que desde la misma Casa Rosada se habían generado en torno del plan de inversiones que China tenía para la Argentina. Las palabras del vocero de la Cancillería de ese país fueron claras en el sentido de que durante la visita de Hu Jintao habrá acuerdo, pero no de la magnitud que indicaban todas las versiones que circularon durante los últimos días.
Zhang Qiyue no fue el único funcionario chino que salió a desmentir que la potencia asiática haya planificado invertir 20 mil millones de dólares en la Argentina. “Antes de salir de mi país, no escuché esa información”, respondió de manera diplomática el viceministro de Informaciones de China, Li Bing, tras una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con el secretario de Medios, Enrique Albistur. Durante el encuentro ambos avanzaron en el diseño de varios acuerdos de cooperación entre los medios públicos chinos y argentinos con el objetivo de profundizar la difusión de contenidos culturales y de turismo de los dos países.
Del mismo modo que el vocero de la Cancillería china, Li Bing indicó que en su paso por Buenos Aires Hu Jintao firmará acuerdos con el presidente Néstor Kirchner, sin brindar mayores precisiones al respecto. Lo que dijo fue que no estaba “en condiciones de revelar los contenidos concretos” de esos acuerdos, pero remarcó que la intención de China es establecer con la Argentina “una relación a largo plazo” que “no se limite a cierta cifra o cierto proyecto”.
Li Bing forma parte de una avanzada china que llegó a la Argentina con anticipación al arribo de Hu Jintao –previsto para el próximo martes– y que es encabezada por el director general de la Oficina de Información del Consejo de Estado de ese país, Yang Yang. Ese funcionario fue el primero en aclarar anteayer que China está estudiando la realización de inversiones en la Argentina, pero que las cifras que circulan “corresponden a expectativas no muy razonables”.
Tras las declaraciones de Yang Yang, el Gobierno también optó por bajar el tono. Ese cambio quedó reflejado en boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien afirmó que los acuerdos con China “están avanzados aunque no cerrados”.
En la misma línea se manifestó el ex presidente Eduardo Duhalde y sostuvo que se debe “esperar” la visita de Hu Jintao antes de realizar “algún tipo de interpretación” . “Hay mucha información y no sé si toda es cierta. Lo mejor es esperar”, puntualizó Duhalde, y de paso cuestionó las críticas que al respecto formuló la titular del ARI, Elisa Carrió. “Hablar de saqueo si nadie sabe todavía lo que va a pasar me parece que pinta de cuerpo entero su irresponsabilidad”.
Subnotas