EL PAíS
› AHORRISTAS DE ARTAZA ESCRACHARON A BANQUEROS
Una respuesta a la Corte
Los ahorristas no parecen haber tomado en cuenta las críticas que le formuló la Corte Suprema de Justicia por la protesta que la semana pasada realizaron ante la casa del ministro Juan Carlos Maqueda, en la que fueron golpeados el propio juez y su esposa: después de protagonizar un abrazo a Tribunales encabezado por el actor Nito Artaza, un grupo de manifestantes decidió marchar hasta el Hotel Intercontinental para escrachar a los banqueros que participaban del acto por el 45° aniversario de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra). Allí trataron de ingresar por la fuerza pero la policía no los dejó.
Durante la manifestación frente Tribunales los ahorristas reclamaron “que se cumpla con la Constitución nacional” y cuestionaron una vez más el fallo emitido el pasado 26 de octubre por la Corte Suprema de Justicia, que declaró constitucional la pesificación de los depósitos en dólares. “Tiene que salir un fallo conforme a derecho, porque los banqueros estafaron a millones de argentinos y resulta que pueden quedar impunes, ya que mientras los ahorristas fueron perjudicados con la confiscación de sus depósitos, ellos fueron compensados”, señaló Artaza.
La protesta continuó después, ya sin Artaza a la cabeza y con menos manifestantes, en el Hotel Intercontinental. El objetivo de los ahorristas era escrachar a los asistentes al acto por el aniversario de Abappra. Además de banqueros, allí estaban el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
La Corte Suprema criticó anteayer a los ahorristas por la protesta que protagonizaron en la casa de Maqueda, durante la cual golpearon al juez y a su esposa. Consultado por el pronunciamiento del máximo tribunal, Artaza repudió ese hecho y afirmó que “no comparto de ninguna manera llegar a la agresión”. En cambio, otro líder de los ahorristas, el ex futbolista Perico Pérez puso en duda que Maqueda y su esposa hayan sido realmente golpeados. “Fíjense bien, para mí no hubo agresión para nadie”, aseguró el diálogo con la Rock & Pop y advirtió que “nunca escuché antes a la Corte cuando hubo escraches de Hijos, Abuelas de Plaza de Mayo o de piqueteros”.
En la causa abierta tras la denuncia de Maqueda, a cargo del juez Ariel Lijo, se constató, sin embargo, que su mujer sufrió lesiones en una costilla durante la protesta de los ahorristas. El magistrado solicitará ahora los videos que existan para aclarar el hecho.