EL PAíS
› RECLAMO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACION ESCOLAR
“Una metodología equivocada”
Los integrantes de los equipos de orientación escolar que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires le enviaron ayer una carta al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y a su secretaria de Educación, Roxana Perazza, en respuesta a un pedido para que elaboren un listado de alumnos “con dificultades o riesgos” orientado a prevenir sucesos como el de Carmen de Patagones. “Consideramos esta metodología equivocada”, explicaron.
El objetivo del pedido es detectar a los chicos “cuyas problemáticas no se encontraran supuestamente resueltas”. Sin embargo, los orientadores educativos aseguraron que la idea es “injustificada técnicamente y finalmente segregativa”. Según dijeron, su experiencia indica que “es el conjunto de la comunidad educativa el que se encuentra en estado de grave riesgo social y psíquico debido a que está incluida en una sociedad que día a día da muestras de sufrir una grave descomposición”.
En la carta también alertaron sobre el deterioro de las condiciones del área educativa y de las escuelas. “Gran parte de la población escolar, junto a sus familias, padecen la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida. Los propios docentes sufren esta situación en tanto su salario se ha mantenido congelado durante los últimos trece años y devaluado un 50 por ciento desde el 2002. Además, el 30 por ciento del salario docente tiene carácter no remunerativo, lo que inhibe de solicitar su jubilación”, explicaron.
Como ejemplo de este deterioro denunciaron la reducción de la cantidad de integrantes de los equipos de orientación escolar, que pasaron de 250 a 203. “A lo largo del año hemos denunciado esta realidad y, si no hubiéramos logrado reincorporar a los profesionales despedidos, ahora sólo seríamos 180”, sostuvieron en la carta. Y concluyeron: “Para resolver la grave crisis consideramos que la ampliación de la planta orgánica funcional de orientadores escolares es necesaria pero no suficiente. Debe aplicarse un conjunto de medidas tendientes a recomponer el lazo social al interior de la escuela. Aumentar y blanquear los salarios docentes y aumentar el presupuesto educativo”.