EL PAíS
› LOS CONTRATOS CON LAS PRIVATIZADAS
Ganancias y tarifas
La renegociación de los contratos con las privatizadas es una de las tareas que el Gobierno encarará en 2005. Hasta ahora anuló las concesiones del correo, del espacio radioeléctrico y de un ramal ferroviario, firmó acuerdos transitorios con las telefónicas, con Aguas Argentinas y con Edelap y definió un esquema de subas para el precio del gas en boca de pozo. También avanzó con algunos contratos ferroviarios. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que el Poder Ejecutivo busca mantener una relación “madura” con las empresas.
“El planteo que nos hacían (las privatizadas) hace un año era que la situación era terminal, que si no corregíamos todo tal como se nos proponía, no llegábamos a ningún lado. Hemos visto que la cosa no era así, que muchas de esas empresas han tenido importantes utilidades a lo largo del año, aun con esta tarifa”, afirmó.
El funcionario sostuvo que “el Gobierno sigue avanzando, llamamos a audiencias para la revisión de contratos y tarifas y estamos trabajando”. La próxima audiencia pública será el 13 de enero. Se discutirá el acuerdo que la Unidad de Renegociación (Unirem) alcanzó con la distribuidora eléctrica Edelap. Varias asociaciones de consumidores protestaron porque el Gobierno repitió una práctica muy cuestionada durante el menemismo: dejar el debate público para pleno verano.
Fernández enfatizó que “nosotros queremos dejar de ser un Estado tonto, y ser un Estado inteligente”. “Un Estado inteligente ante un prestador de servicios públicos –completó– tiene que pararse y discutir lo que haga falta para que el servicio sea bien prestado, a un costo razonable para el consumidor, y donde además el empresario asuma el riesgo de invertir para dar el mejor servicio.”