Vie 31.12.2004

EL PAíS

Los indicadores sociales y la gestión de Kirchner

La consultora Equis señala que desde principios de 2003 creció el empleo y disminuyó la cantidad de pobres. Pero la brecha entre los que más y menos tienen sigue siendo similar a la de 2001.

Fin de año es época de balances y el sociólogo Artemio López no dejó pasar la fecha sin hacer una evaluación de la situación social. Su estudio afirma que al cabo de los diecinueve meses que Néstor Kirchner lleva en la Casa Rosada, se registró una recuperación en los principales indicadores sociales. Según el estudio, desde principios de 2003 a la fecha creció el empleo y disminuyó la cantidad de argentinos pobres, la indigencia y la brecha de pobreza. El titular de la consultora Equis consideró que la asignatura que la administración kirchnerista tiene pendiente para 2005 es la mejora la distribución del ingreso.
El “Balance de Fin de Año. 19 meses de gestión de Néstor Kir- chner”, como López dio en llamar a su trabajo, se remite a los datos de los estudios que Equis fue elaborando durante el mandato del santacruceño a partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. Así refleja cómo evolucionaron cuatro indicadores socieconómicos relevantes –desocupación, pobreza, indigencia y brecha de pobreza– desde que Kirchner tomó posesión de la Presidencia en mayo del año pasado hasta la actualidad.
El repaso de las cifras de desocupación que aporta el trabajo de Equis permite observar que en lo que Kirchner lleva de mandato hubo un crecimiento del empleo. La tasa de desempleo era en el primer semestre de 2003 17,8 por ciento contra el 13,2 por ciento que se estima que dará la medición correspondiente a los últimos seis meses del año en curso. Por lo tanto, la desocupación cayó 4,8 puntos, con lo cual existen hoy 600 mil desempleados menos que en mayo del año pasado.
El trabajo de López indica que la pobreza era del 54 por ciento en la fecha en que Kirchner llegó a la Casa Rosada y hoy es del 41,3 por ciento. La disminución en ese caso fue de 12,7 puntos o, dicho de otra manera, fueron 4.439.247 las personas que en los últimos diecinueve meses dejaron de ser pobres.
También la indigencia registró una caída. A principios de 2003 los indigentes representaban el 27,7 por ciento de la población, contra el 15 por ciento que representan en la actualidad. La baja en la indigencia fue de 12,7 por ciento y permitió a 4.595.454 personas superar la situación de extrema carencia en que se encontraban.
El balance realizado por Equis destaca que desde que Kirchner es presidente disminuyó también la brecha de pobreza, que indica los ingresos que, expresados como porcentaje del valor de la canasta ampliada, le faltan a un hogar pobre para superar la línea de pobreza. Esa brecha registró una baja de 5,7 por ciento, ya que a comienzos del año pasado era de 49,9 por ciento contra un 44,2 por ciento actual. Esto indica que los pobres hoy están más cerca de dejar de serlo que hace diecinueve meses.
“Queda pendiente la mejora del perfil distributivo, porque la brecha entre ricos y pobres sigue siendo similar a la que signó la salida de la década del ’90”, destacó López en referencia a lo que el gobierno de Kirchner tiene en su debe para 2005. Al respecto, el titular de Equis remarcó que “en octubre de 2001 el ingreso del 10 por ciento más rico de la población era 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. La brecha disminuyó a 26,4 veces en junio de este año, pero aún se mantiene un sesgo fuertemente regresivo”. López agregó que actualmente “el 20 por ciento más rico percibe el 54 por ciento de los ingresos y el 20 por ciento más pobre se queda con apenas el 4 por ciento”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux