EL PAíS
Argentina empieza el año en el Consejo de Seguridad
El canciller Rafael Bielsa se instalará durante todo el mes de enero en Nueva York para ejercer la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. Pidió una sesión especial para tratar el caso Haití.
› Por Santiago Rodríguez
La llegada del año nuevo marcará el comienzo de una nueva participación argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Es que a partir de mañana la Argentina ingresará a ese cuerpo como miembro no permanente y en su debut le tocará nada menos que asumir su presidencia. Por esa razón, el canciller Rafael Bielsa tiene previsto instalarse durante todo el mes de enero en Nueva York, donde la ONU tiene su sede, y uno de los temas centrales de su agenda será Haití. De hecho, por iniciativa de la diplomacia argentina, el Consejo de Seguridad realizará el próximo 13 de enero una sesión especial para debatir el caso de ese país caribeño y la intención de Bielsa es visitar Puerto Príncipe en los días siguientes para tomar contacto con representantes de todas las fuerzas políticas haitianas.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por quince miembros. Cinco de ellos son permanentes –China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido– y los diez restantes elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años. Además de Argentina –que se sumará por octava vez al cuerpo–, fueron votados para integrarlo entre 2005 y 2006 Argelia, Benin, Brasil, Dinamarca, Grecia, Japón, Filipinas, Rumania y Tanzania.
La presidencia del Consejo de Seguridad la ejercen rotativamente durante un mes cada uno de sus miembros y los turnos se establecen por orden alfabético. Es por esa razón que Argentina arrancará en el ejercicio de esa función y repetirá en marzo de 2006.
La decisión de que Bielsa se instale en Nueva York durante el tiempo en que la Argentina esté en la presidencia busca demostrar la importancia que el gobierno de Néstor Kirchner le asigna a la participación en el Consejo de Seguridad. La idea del canciller es permanecer en la ciudad sede de la ONU el máximo tiempo que le sea posible y por el momento sólo está previsto que la abandone para acompañar al santacruceño en su visita a Francia el próximo 18 de enero y cuando reciba días después en Buenos Aires al primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La diplomacia argentina estuvo ocupada en los últimos meses en prepararse para la función que le tocará desempeñar en el Consejo de Seguridad y para interiorizarse acerca de la situación de cada uno de los conflictos que viene siguiendo ese cuerpo. El mismo Bielsa recopiló información de manos del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, durante el encuentro que ambos tuvieron a mediados de este mes en Washington. Funcionarios de la Cancillería también mantuvieron diversas reuniones de consulta con miembros de las cancillerías de los países que tienen representación en el Consejo de Seguridad. Entre otros, hubo encuentros con diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Francia y España, que tuvo un lugar en el cuerpo en los últimos dos años.
La función principal del Consejo de Seguridad es abordar los temas que amenazan la paz y la seguridad internacional. El cuerpo se declara en sesión permanente en caso de que se produzca alguna crisis imprevista y realiza el seguimiento de diversas situaciones de conflicto, aunque en ese caso no son habituales las sesiones plenarias, sino las reuniones de consulta entre sus miembros. Los conflictos más serios que actualmente monitorea el Consejo de Seguridad son los de Congo, Costa de Marfil y Sudán, aunque en opinión de los funcionarios de la Cancillería nada hace presumir que las negociaciones en curso se interrumpan y compliquen el panorama mientras la Argentina ocupe la presidencia.
La idea de Bielsa es hacer de Haití el eje del mandato de Argentina en la presidencia del Consejo de Seguridad. El objetivo que se plantea es aprovechar la oportunidad para ayudar al éxito del proceso de estabilización, abierto en ese país al amparo de la ONU y en el cual la región tiene fuerte protagonismo.
Todos los miembros del Consejo de Seguridad aceptaron la idea de Bielsa de realizar una sesión especial el próximo 13 de enero para analizar lasituación de Haití. En los planes del canciller figura también un viaje a Puerto Príncipe para instalar aún más el tema en la agenda de debate.
Durante la presidencia de Argentina, el Consejo de Seguridad también tendrá la atención puesta en dos procesos electorales claves: el de Palestina, el 9 de enero, y el de Irak, el 30.