EL PAíS
› MURIERON UNA JOVEN DE 25 AÑOS Y UNA NIÑA DE 10
Ya son 185 los fallecidos
Otras dos muertes. Viviana Villalba tenía 25 años la noche del infierno en Cromañón; Agustina Antón había cumplido 10. Son los dos nombres que ayer pasaron a engrosar la lista de fallecidos en la masacre que ahora alcanza al número de 185 víctimas. Según los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de Buenos Aires, aún quedan 265 personas internadas en distintos hospitales de la ciudad, de las cuales 140 pelean la recuperación en salas de terapia: son 13 más que el día lunes.
Viviana murió en el hospital Durand, Agustina murió el lunes en el Ricardo Gutiérrez aunque la información se dio a conocer recién ayer. En una conferencia de prensa, el director médico del SAME, Julio Salinas, volvió a repetir los diagnósticos de los cuadros más delicados y las causas principales de la muerte de los internados: mayoritariamente, dijo, los decesos se producen por las “lesiones producidas en el tronco respiratorio que quedaron como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos”.
En los hospitales aún quedan cientos de internados, un número que “varía día tras día”, indicaron ayer voceros de la Secretaría de Salud. Para Salinas, el dinamismo de las cifras se debe básicamente a la inestabilidad de las altas: “Puede incrementarse o bajar la cantidad de pacientes porque hay pacientes que en el transcurso de las horas presentan síntomas que requieren volver a ser internados o pasar de una sala común a una de terapia intensiva”.
Los últimos datos indican que de los 265 internados, 107 se encuentran en hospitales de la órbita del gobierno porteño, 119 en instituciones privadas y 17 en el Hospital de Clínicas. Entre el resto hay 22 en centros sanitarios de la provincia de Buenos Aires. Los pacientes en estado más delicado, internados en terapia intensiva en los distintos centros de salud, llegan a 140: 65 internados en terapias intensivas de hospitales privados; otros 12 en el Hospital de Clínicas. Otros 3 están en el Instituto del Quemado, 7 en el hospital Ramos Mejía, 10 en el Argerich y 1 en el Zubizarreta y el resto en hospitales de la provincia.
Germán Fernández, director del SAME, adelantó que a partir de hoy los partes sobre el estado de salud de los internados se darán a conocer una sola vez por día. Y será “a partir de la tarde”.
Fuera de ese ámbito, la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad se encargará de atender las demandas de familiares que requieran la asistencia para los servicios fúnebres.