EL PAíS
› IBARRA REUNE A SUS FUNCIONARIOS AL INICIO DE UNA SEMANA CLAVE
Con la mirada puesta en el Tribunal
Hoy y mañana, el jefe de Gobierno pulirá el conjunto de proyectos sobre seguridad que enviará a la Legislatura. El miércoles, la Justicia decidirá sobre el plebiscito.
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, decidió suspender el feriado de carnaval a nivel de secretarios y subsecretarios. Hoy, varios de estos funcionarios estarán dedicados a redondear el conjunto de proyectos de ley sobre medidas de seguridad que se enviarán esta semana a la Legislatura. Los anuncios se harán mañana, luego de la reunión de gabinete de los martes. Así arrancará una semana decisiva para el futuro del gobierno porteño. Los anuncios sobre seguridad serán el preámbulo de lo que ocurrirá el miércoles, cuando el Tribunal Superior de Justicia se reúna en plenario y resuelva sobre el pedido presentado por el gobierno de la ciudad para que el plebiscito revocatorio de su mandato se haga prescindiendo del requisito de la recolección de firmas.
Según explicaban ayer en la jefatura de Gobierno, la elaboración de este nuevo conjunto de proyectos tenía su justificación en una autocrítica que se hizo Ibarra durante las dos largas sesiones de presentación en la Legislatura. Allí repartió culpas con todo el sistema político por la tragedia de República Cromañón. Y aclaró que en todo caso su error había sido no saber romper con la inercia de ese sistema en materia de seguridad. “Este será su intento de romper con el sistema”, explicaba un vocero. Junto con el conjunto de proyectos de ley, Ibarra dispondrá la creación de una comisión de expertos en seguridad que de aquí en más trabajará asesorando a su gobierno.
Eso ocupará la atención del gobierno porteño hoy y mañana. El miércoles, en cambio, la expectativa estará puesta en los movimientos de la Justicia. Debido al feriado administrativo de lunes y martes, recién el miércoles el Tribunal Superior recibirá el escrito solicitado al fiscal general José Luis Mandalunis para que dictamine sobre la viabilidad del pedido de Ibarra para que el plebiscito revocatorio pueda realizarse sin la recolección de firmas. Con el dictamen sobre la mesa, los miembros del Tribunal decidirán en plenario el destino del referéndum.
De acuerdo con los indicios que vienen recibiendo del gobierno de la ciudad desde Tribunales, el requerimiento de Ibarra será rechazado. Los integrantes de la Corte porteña explicarán que el mecanismo del plebiscito está detallado en la Constitución de la ciudad, por lo que el requisito de la recolección de firmas no puede ser soslayado.
De ver confirmada esa presunción, el gobierno de la ciudad asegura que ya el jueves comenzarán a trabajar en el reparto de planillas y en la organización de grupos para la recolección. “Vamos a reunirnos con representantes de ONG y con organizaciones barriales, para organizar el trabajo y demostrar que para nosotros esta consulta es importante en serio”, explicaban.
Subnotas