EL PAíS
Tras volver de Colorado, Macri culpó a Ibarra por la tragedia
El líder de Compromiso para el Cambio defendió su viaje pues aquí “no tenía ningún rol que cumplir”. Dijo que la consulta es “una maniobra para distraer”, pero no anunció lo que hará.
Mauricio Macri volvió bronceado de su paso por Aspen, Colorado. Hasta ayer –según explicó– prefirió mantenerse fuera de la escena cuando se discutía en la Legislatura la masacre de Cromañón, porque “no tenía ningún rol que cumplir”. De regreso a su lugar de líder de la principal fuerza opositora de la ciudad, decidió romper su hermetismo y responsabilizó directamente a Aníbal Ibarra por la tragedia. “Estas muertes tienen que ver con un Estado ausente, cómplice de la corrupción”, dijo en una conferencia de prensa. Aferrado al informe que presentaron el martes los legisladores de su bancada sobre “las responsabilidades políticas e institucionales” del Gobierno por el incendio en la disco de Once, aseguró que el referéndum convocado por el jefe de Gobierno es “tan sólo una maniobra para distraer”. Aunque se esperaba que fijara la posición de su partido frente a la consulta, Macri prefirió evitar ese tipo de definiciones y salió del paso con una frase que repitió más de diez veces: “Vamos a buscar la verdad”.
Fue su primera aparición pública luego de la interpelación al jefe de Gobierno por las muertes en Cromañón, y no dejó lugar para las improvisaciones. Apenas llegó de su viaje por Colorado –donde se refugió durante los días más calientes de la Legislatura, tal como publicó el domingo Página/12–, Macri tomó la iniciativa. Aprovechando el ruido generado por el informe en el que los legisladores macristas denunciaron que “Cromañón era una zona liberada”, el líder de Compromiso para el Cambio convocó a los periodistas en la sede central del partido, en el microcentro. El encuentro comenzó apenas terminado el partido entre Argentina y Alemania.
“República Cromañón no es el tsunami, pudo haber sido evitado perfectamente. Es culpa de la mala política, que es cómplice de la corrupción”, dijo, golpeando con la palma de la mano la carpeta azul que tenía frente a él. “Este informe –señaló– contiene datos que demuestran la ausencia del Estado.”
Luego, Macri cargó contra Ibarra por su decisión de convocar a un referéndum revocatorio de su mandato. “Cuando estamos sufriendo por la multiplicidad de clausuras que todo los días vemos de mano del nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad (Juan José Alvarez), poner energía en juntar firmas y votos es un disparate”, dijo el presidente de Boca. Aunque todos esperaban que trazara la línea de acción de cara a la consulta, no hubo tal definición. “Debemos llegar a la verdad, y cuando tengamos la verdad vamos a saber qué hacer frente a este referéndum”, fue todo lo que dijo.
–Hablar de la verdad parece muy abstracto y es tema de la Justicia. ¿Qué paso van a dar ustedes? –le preguntó Página/12 luego de la conferencia.
–Queremos que Ibarra nos responda las 30 preguntas que no contestó durante su presentación en la Legislatura.
–¿Va a votar en la consulta?
–Nosotros no vamos a hablar de esas cuestiones en este momento.
–Pero el Tribunal Superior determinó que se deben juntar las firmas. ¿Van a colaborar?
–Ah... ¿ya lo definió? –preguntó Macri.
En su regreso a la escena política, el líder de Compromiso para el Cambio aseguró que desde su partido no presentarán denuncias penales contra Ibarra –“Ya hay demasiadas presentaciones en contra del Gobierno”– y que apoyarán las reformas en materia de seguridad planteadas por la administración porteña “si son razonables”. “Con que se cumpliera la normativa vigente –destacó–, Cromañón tenía que estar cerrado.” “Apoyamos el proyecto de Ibarra si puede aportar mejoras. Pero la norma sola es un papel que no sirve para nada, si no hay una decisión política y un poder de policía que se aplica”, dejó en claro.
Macri salió además al cruce de los cuestionamientos por su falta de intervención desde que ocurrió la tragedia de Once. “Si hubiese hablado, porque hablaba, si estoy callado es porque estoy callado. Nos hemos mantenido en silencio porque yo no tenía ningún rol que cumplir”, explicó. Y en la misma línea, refutó las denuncias en su contra sobre presuntos intentos de desestabilización al Gobierno de la Ciudad. “Yo no me hago cargo de eso”, dijo.
Informe: Alfredo Ves Losada.
Subnotas