EL PAíS
› FELIPISTAS VS. DUHALDISTAS
Crecen las amenazas
La ya clásica pelea entre felipistas y duhaldistas promete nuevos capítulos esta semana. Ayer, el gobernador Felipe Solá acusó a los diputados alineados con Eduardo Duhalde de ser sus “principales opositores”. “No están cumpliendo con su obligación de apoyarme”, los acusó. En tanto, el titular del bloque, el duhaldista Juan Garivoto, amenazó con “expulsar” a los felipistas si se niegan a dar quórum en la próxima sesión del cuerpo. El miércoles, los diputados tratarán el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que reclama Lavagna. El último jueves, el tema no se pudo tratar porque los felipistas no bajaron al recinto y acusaron a los duhaldistas de incluir “como moneda de cambio” un proyecto para derogar la ley de internas abiertas y simultáneas.
“El miércoles vamos a sesionar para reparar el error que cometió el gobernador Solá cuando vetó el Programa de Financiamiento Ordenado, que es una herramienta fundamental para el gobierno provincial y nacional”, prometió Garivoto. “No está ni estará en tratamiento ninguna reforma a la ley de internas”, agregó. Según las denuncias del felipismo, los duhaldistas habían intentado modificar la convocatoria a internas para quitarle a Solá la potestad de fijar la fecha.
Si las promesas se cumplen, lo más probable es que se apruebe la inclusión de la provincia en el PFO. Eso es lo que quiere el gobierno nacional. En ese sentido, ayer salieron a hablar el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la diputada Chiche Duhalde. El primero dijo que espera que la pelea política “no se convierta en un problema de gobernabilidad en la provincia”. Chiche, por el contrario, opinó que “la gobernabilidad está garantizada”.