EL PAíS
El Frente Cívico volvió a ganarle al PJ de Barrionuevo en Catamarca
Fue en las elecciones para legisladores provinciales. Votó apenas un tercio de los electores. El PJ fue dividido.
Al cierre de esta edición, el gobernante Frente Cívico y Social se adjudicaba el triunfo en las elecciones legislativas de Catamarca, que sólo movilizó a poco más de un tercio de los electores en medio de la apatía generalizada de la población. Escrutadas 330 mesas –casi la mitad de las habilitadas–, el frente oficialista reunía un 35 por ciento de los votos emitidos contra el 25 por ciento del Partido Justicialista, relegando a un tercer lugar al saadismo con apenas un 10 por ciento, en lo que todos coincidían como “una tendencia irreversible”. Liliana Barrionuevo, hermana del gremialista gastronómico y primera candidata a diputada por el PJ, reconoció la derrota y culpó a Ramón Saadi por la fractura del peronismo.
Con un tímido festejo y escasos simpatizantes recorriendo la capital provincial, el Frente Cívico y Social anunciaba anoche su triunfo en las elecciones legislativas de la provincia. Según los primeros cómputos, el oficialismo retenía la mayoría de las bancas que debía renovar y ninguno de los dos sectores del quebrado peronismo local pudo aumentar su representación parlamentaria con vistas a las elecciones que pondrán en juego la gobernación recién en el 2007.
Liliana Barrionuevo, diputada electa del Partido Justicialista, también reconocía anoche el triunfo oficialista y le reprochó al ex gobernador Ramón Saadi la fractura partidaria que “llevó al peronismo a la derrota”. Saadi, el otrora hombre fuerte de la provincia, no salió a responder las críticas, tal vez desilusionado por la magra cosecha de votos.
Los candidatos catamarqueños no lograron captar la atención de sus coterráneos en las elecciones de la provincia en la que sólo votó el 35 por ciento de los 221.753 ciudadanos empadronados. Ni el oficialista Frente Cívico y Social ni el dividido peronismo quebraron la apatía del electorado en los comicios que renovaban la mitad de los legisladores en ambas cámaras (21 diputados provinciales y 8 senadores departamentales), más dos intendentes, los concejales de 21 comunas y los 14 convencionales que redactarán la Carta Orgánica del municipio de Tinogasta.
Los sondeos previos eran favorables al gobernante Frente Cívico, que encabeza el radical Eduardo Brizuela del Corral y que mantiene una buena relación con el gobierno nacional, que esta vez no se jugó por ninguno de los contrincantes en la puja electoral. De hecho, Luis Barrionuevo, que ostenta el sello del PJ catamarqueño, fue uno de los dirigentes que criticó duramente al presidente Néstor Kirchner por la derrota peronista en las recientes elecciones en Santiago del Estero. La diferencia radica en que la elección realizada ayer en Catamarca no ponía en juego ni la gobernación ni los legisladores nacionales por esa provincia.
Con la fractura definitiva de la efímera alianza entre Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, el peronismo fue dividido a los comicios, aunque las boletas de ambos llevaron su marca en el orillo. El dirigente gastronómico que hegemoniza la estructura del justicialismo provincial puso como cabeza en la lista de candidatos a diputados a su hermana Liliana Barrionuevo, pensando en consolidar un piso electoral con vistas a la disputa por la gobernación en el 2007. El heredero del clan Saadi, Ramón, también depositó en la candidatura de su esposa, Pilar Kent, la suerte y el futuro electoral del Movimiento de Acción popular. A ninguno le fue del todo bien.