EL PAíS
› ANUNCIARON UNA CUMBRE ENTRE PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y LA UE
A la búsqueda de un impulso político
Con el objetivo de darle “impulso político” a las estancadas negociaciones comerciales entre ambos bloques, el presidente Néstor Kirchner y el canciller alemán Gerhard Schroeder dieron ayer el puntapié inicial para una cumbre –denominada “cuatro más cuatro”– entre los presidentes del Mercosur y, en representación de la Unión Europea, los de Alemania, Francia, Gran Bretaña y España. Según confirmaron en el encuentro que mantuvieron luego el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joshcka Fischer, la cumbre se hará casi con seguridad en España luego del 25 de mayo, ya que en esa fecha están previstas las elecciones en Gran Bretaña.
La confirmación de la reunión “cuatro más cuatro” fue el saldo más importante del encuentro entre Bielsa y Fischer. En sintonía con las conversaciones que mantuvo ayer también el presidente Kirchner, el ministro alemán dio nuevas muestras de apoyo al gobierno argentino.
Fuentes oficiales explicaron que Fischer “pidió que Argentina y Brasil asuman una actitud de estabilización respecto de países que para la visión alemana resultan problemáticos, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”. En tal sentido, el ministro alemán se mostró partidario –siempre según las fuentes– de que Argentina y Brasil “tengan un liderazgo similar al que cumplieron Alemania y Francia en la unificación europea”.
Fischer le expresó su reconocimiento a Bielsa por la detención e inmediata extradición a Chile del nazi Paul Schaefer, dueño de la siniestra Colonia Dignidad y colaborador de la represión pinochetista.
Otro de los temas que se tocó fue el de los subsidios agrícolas, que en los hechos se convirtió en el principal obstáculo en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. “Es necesario darle un impulso político a una negociación técnicamente estancada”, explicó Bielsa.
El canciller argentino le recomendó a Fischer la lectura de una nota publicada en el diario británico Daily Telegraph sobre “Cómo hacer más ricos a los más ricos”, en el que figuraba una lista de los personajes más ricos que siguen acumulando fortuna gracias a los subsidios agrícolas europeos. En el texto aparece hasta la reina de Inglaterra, quien recibiría subsidios por unos 564 mil euros gracias a sus grandes extensiones de tierra, según la publicación.
En la comitiva argentina dieron por seguro que el de los subsidios agrícolas será uno de los temas centrales que mantendrán en mayo cuando se reúnan Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Nicanor Duarte Frutos y el uruguayo Tabaré Vázquez con Schroeder, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el francés Jacques Chirac y el británico Tony Blair, si es que –como marcan las encuestas– consigue una nueva reelección.