EL PAíS
› EL GOBERNADOR ROMERO COMPLICO EL ACUERDO DOCENTE
En Salta, siguen negociando
Cuando todo parecía encaminado hacia una solución, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, salió anoche con una sorpresa: mientras los docentes salteños negociaban con funcionarios de su propia administración los últimos detalles de un acuerdo auspiciado por el Ministerio de Educación nacional para superar el conflicto que impidió hasta ahora el comienzo del ciclo lectivo en esa provincia, el mandatario ratificó por decreto una propuesta que los maestros ya habían rechazado. Los negociadores confiaban, de todos modos, en llegar a un acuerdo para que el próximo lunes empiecen las clases.
Después de siete semanas de huelga, el diálogo entre los docentes y las autoridades provinciales quedó restablecido a partir de una gestión de la cartera educativa nacional y el arzobispado salteño. La propuesta que acercó a las partes prevé el aumento del sueldo básico de los maestros a 320 pesos, la recuperación de los días de clase perdidos y la conformación de una comisión especial para avanzar en la discusión de la grilla salarial docente.
Los representantes de los maestros estuvieron casi toda la tarde de ayer reunidos con los ministros provinciales María Ester Altube (Educación) y Rodolfo Yarade (Hacienda) y el asesor de la cartera educativa nacional Osvaldo Devries. Según precisaron desde el ministerio que conduce Daniel Filmus al cierre de esta edición, lo único que faltaba para firmar el acuerdo –que de alcanzarse deberá ser ratificado por una asamblea provincial docente– era terminar de precisar algunos detalles sobre el modo en que se recuperarán las semanas del ciclo lectivo que se han perdido.
Fue en simultáneo con el desarrollo de esa negociación que Romero anunció la firma de un decreto que establece un sueldo docente de 300 pesos. “Ya se oficializó el básico de 300 pesos y está garantizada la reanudación del período lectivo a partir del próximo lunes 18”, sostuvo el gobernador para sorpresa de todos, no sólo porque no era lo que sus propios funcionarios negociaban, sino porque esa propuesta ya fue rechazada por los docentes.