EL PAíS
› NEGOCIACIONES POR EL GARRAHAN
En el tire y afloje
Las negociaciones para resolver el conflicto en el Hospital Garrahan continuarán el lunes por la tarde, luego de que se pasara a un cuarto intermedio en las paritarias que comenzaron ayer. Las autoridades del centro pediátrico ofrecieron un aumento de 10 por ciento sobre los básicos y una suma remunerativa que complete esa mejora hasta llegar a los 300 pesos. Los delegados de ATE en el hospital insistieron en la postura votada por la asamblea general: es decir, que los 300 pesos propuestos por los empleadores vayan completos al básico. Por su parte, los profesionales pidieron un traslado mayor del incremento. En tanto, los familiares del nene de seis años que murió el jueves en el hospital negaron que el caso tenga vinculación con la atención durante el conflicto. En el mismo sentido se pronunciaron tanto ATE como las propias autoridades del Garrahan.
Según la propuesta del Consejo de Administración del hospital, la diferencia entre el 10 por ciento sobre el básico y el total ofrecido “será percibida como suma remunerativa hasta completar” los 300 pesos. La oferta del Garrahan será “a cuenta de futuros incrementos, siempre en el marco de la negociación colectiva”. Los representantes de ATE, Rodolfo Arrechea y el abogado Horacio Meguira, recordaron que las autoridades del hospital ya habían propuesto una suma fija de 300 pesos a cuenta de los resultados de la negociación colectiva. Ese ofrecimiento fue aceptado por la asamblea y llevó a suspender un paro el miércoles.
Los representantes insistieron en que el beneficio “sea integrado a la asignación básica y que, en todo caso, se trate de una misma suma fija para la totalidad de los trabajadores”, según dejaron asentado en el acta de la reunión. La propuesta era trasladar un porcentaje de acuerdo a cada una de las categorías.
“Por lo tanto, la propuesta de la patronal es insuficiente y dista de una solución posible”, afirmó el gremio. El delegado de ATE en el Garrahan, Gustavo Lerer, recordó que el reclamo de los trabajadores es un 70 por ciento sobre el básico y 2 por ciento por cada año de antigüedad. En este sentido, apuntó que la propuesta de los empleadores “en vez de acercarnos a una solución, nos aleja”.
En tanto, el secretario general de ATE, Pablo Micheli, afirmó: “Estamos en la etapa del tira y afloja. Ambas partes hicieron sus propuestas y comenzó la negociación que, por supuesto, en un principio no nos satisface”, aclaró. Por su parte, los representantes de la Asociación de Profesionales del centro pediátrico consideraron el ofrecimiento del Consejo de Administración del hospital “insuficiente” y reclamaron un incremento del 35 por ciento sobre las asignaciones básicas.