EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Atanasof lleva la interna a Washington. Desayunando con Saá. Una foto con Cafiero. Fatala, libro y candidatura. Juanjo Alvarez, sin muñeco. Aunque no lo veamos, Corach siempre está. Argüello, sin la frutilla del postre. Scioli, decí whisky.
› Por Diego Schurman
Cumbre duhaldista en Washington:
Es conocida la pasión de Alfredo Atanasof por las nuevas tecnologías. Y hasta logró que el magnate de la informática Bill Gates lo invitara al Government Leaders Forum que se realiza esta semana en Washington, con destacadas figuras de la política regional. Sin embargo, no todo será tecnología para el diputado duhaldista ya que en la capital norteamericana se encontrará con otro soldado del ex presidente, el titular de la Cámara baja provincial, Osvaldo Mércuri, con quien conversará de algo más que de software y hardware.
- - -
Paradojas:
Estuvo dando una charla en la Universidad Di Tella con un grupo de estudiantes que supieron ponerlo en aprietos. Y hasta se dio el lujo de tomar distancia allí de Carlos Menem, con quien paradójicamente acaba de consolidar una alianza estratégica. Pero la contradicción entre los dichos y los hechos del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá ya había quedado expuesta en la mañana de ese viernes en el hotel Alvear. Allí compartió un desayuno de trabajo con el ex funcionario menemista Hugo Franco, y el titular de la UCeDé, Jorge Pereyra de Olazábal.
- - -
Postales del norte:
Al finalizar su discurso en “60 años basta”, Mario Cafiero recibó el saludo de pares de todo el mundo. A ese acto realizado en Washington en oposición al FMI y el Banco Mundial concurrieron precisamente aquellos que compartieron con el diputado argentino una serie de jornadas organizadas por Bretton Woods Project. Lo curioso fue que en esa esquina de Dupont Circle se vio a un matrimonio cordobés, inquieto por averiguar el nombre del personaje que hablaba en español. Nadie sabe si Cafiero supo explicar quién era y por qué estaba allí. Pero la pareja mediterránea se acomodó junto a él y se sacó la foto de rigor, como si se tratara de Ronald McDonald’s.
- - -
Fatalismo:
El 6 de mayo Abel Fatala presentará en la Feria del Libro “Buenos Aires 2010-2020”, un abultado programa de gobierno con propuestas específicas para la ciudad. La decisión del ex funcionario ibarrista y actual “técnico” del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que conduce Julio De Vido, no es casual, ya que prepara para fines del próximo mes el lanzamiento de su candidatura a diputado nacional. Lo hará con su partido Red por Buenos Aires, acompañado de la legisladora Sandra Dosch. Claro que el ingeniero admitió estar “abierto al diálogo” con el peronismo kirchnerista, que armará su lista probablemente con Rafael Bielsa o Daniel Filmus a la cabeza.
- - -
Sin regalo:
La reunión debió realizarse la última semana. Y además del abrazo de despedida, el jefe de gabinete porteño, Raúl Fernández, pensaba regalarle allí un muñeco de Jay Jay, el avioncito que tiene un programa propio en Discovery Kid. Pero el encuentro se suspendió y el ahora ex ministro de Seguridad, Juan José “Jay Jay” Alvarez, se quedó sin saber cómo es el personaje de caricatura con el que lo cargaron los funcionarios de la ciudad, no por su aspecto –claro– sino por compartir sus mismas iniciales.
- - -
Abriles:
Los soldados del menemismo aseguraron que Carlos Corach cumplió. Claro que no hacían referencia a las viejas promesas de campaña del ministro. Ni siquiera a aquellas apuestas políticas durante su paso por la cartera del Interior. Sencillamente hablaban de los 70 abriles del ex funcionario, que los festejó en el country Highland de Pilar, lejos del frío británico de Oxford, donde supo pasar gran parte de sus días desde la salida de Carlos Menem del poder.
- - -
Benedicto XVI lo hizo:
Previsor, para asegurarse la presencia de Néstor Kirchner, organizó el seminario con suficiente anticipación. Y no era para menos: el diputado Jorge Argüello –de él se trata– había puesto en las jornadas sobre “justicia y derechos humanos” toda la carne al asador, invitando a prestigiosas figuras internacionales, además de renombrados juristas locales, miembros de la Corte Suprema y de organismos de derechos humanos. Sin embargo, la rapidez con la que se resolvió la asunción del nuevo Papa lo dejó sin la frutilla del postre: el Presidente le avisó que no podrá regresar a tiempo para estar en el seminario que comienza hoy.
- - -
Adivine quién es el de la camarita:
Los concursantes deberán responder correctamente nombre y apellido del hombre de Estado que consiguió sacar las mejores fotos del féretro de Juan Pablo II. El primer premio será un paseo en lancha de off-shore. Las respuestas deberán dirigirse con mucho optimismo a Balcarce 50, primer piso, a un tal Daniel.
* Colaboró Martín Piqué.