EL PAíS
› FLAMARIQUE SUSPENDIO SU DECLARACION POR LOS SOBORNOS
La Banelco continúa invicta
El ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique logró que le aplazaran la audiencia en la que hoy debía declarar como acusado por el supuesto reparto de coimas en el Senado para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral durante el gobierno de la Alianza. Hasta ahora, Flamarique nunca fue interrogado en esta causa.
Según la información de fuentes judiciales, la defensa de Flamarique solicitó “más tiempo” para analizar el sumario y las pruebas en su contra al juez federal Daniel Rafecas, a lo que el magistrado accedió.
Flamarique está acusado de “cohecho activo” y pese a que fue uno de los funcionarios más comprometidos en las denuncias por irregularidades en la sanción de la reforma laboral, nunca pasó por Tribunales. La indagatoria que le ordenó en su momento el ex juez Carlos Liporaci quedó sin efecto cuando se anularon los procesamientos a los acusados.
El ex ministro fue señalado por el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, como autor de la frase “para los senadores tengo la Banelco” durante las discusiones previas a la sanción de la ley. Como se espera que Flamarique niegue esa afirmación, en Tribunales se supone que puede haber un careo entre ambos.
Flamarique también fue involucrado por el testimonio del arrepentido ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto, quien en su relato sobre el reparto del dinero de las coimas contó que al senador José Genoud le correspondían 700 mil pesos que debía compartir con el ex ministro.
Justamente, el jueves, Genoud ampliará su declaración ante Rafecas. A diferencia de Flamarique, el ex senador mendocino fue procesado en la causa, pero la Cámara revocó esa medida por supuesta falta de fundamentación. En tanto que el viernes será el turno del ex senador justicialista Augusto Alasino.