EL PAíS
El fiscal gastó el cartucho final para evitar la libertad de Chabán
Joaquín Gaset presentó un recurso de queja ante Casación. Le tocó a la Sala III, que ahora debe decidir si acepta estudiar el caso. Terminaron de declarar los integrantes de Callejeros.
› Por Carlos Rodríguez
La excarcelación de Omar Chabán sigue acumulando controversias. El fiscal general Joaquín Gaset insistió ayer ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal para que se modifique el fallo que posibilita la libertad de Chabán, que según sus abogados podría hacerse efectiva “en 15 o 20 días”, una vez que se convalide la documentación relacionada con los inmuebles presentados por la defensa para cubrir la fianza de 500 mil pesos fijada por el juez Julio Lucini. En medios judiciales se consideró posible que la excarcelación sea dejada sin efecto por la Sala III, que para tomar cartas en el asunto debería argumentar que la causa en la que se investiga el incendio en Cromañón tiene “gravedad institucional”. De todas maneras, en los tribunales se dijo que el análisis del recurso de casación demoraría “varias semanas” y, mientras tanto, podría hacerse efectiva la libertad del principal imputado en el caso. El juez Lucini terminó ayer de tomarles declaración indagatoria a los integrantes del grupo Callejeros, que protagonizan una verdadera batalla de videos para tratar de demostrar que nunca incitaron al público al uso de bengalas.
La Sala III, integrada por Angela Ledezma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi, tiene dos antecedentes en los cuales convalidó fallos en favor de la excarcelación, uno de ellos proveniente de una sala de la Cámara del Crimen integrada por el juez Gustavo Bruzzone, uno de los dos que votaron a favor de la libertad de Chabán. Esos antecedentes se dieron en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, donde se dispuso la libertad del general Antonio Angel Vicario, y en el caso Mascheraldo, por evasión impositiva. De todos modos, a pesar de esos casos anteriores, se estima que, dada la “gravedad institucional” que encarnaría la causa Cromañón, es probable que Riggi y Tragant se inclinen por rechazar la excarcelación, mientras que se supone que la jueza Ledezma mantendría su postura habitual y convalidaría la decisión.
Especulaciones al margen, lo cierto es que son contadas las intervenciones de Casación cuando se trata de prisiones preventivas, dado que el tribunal actúa casi siempre sobre condenas. “En este caso, para justificar su intervención, tendrían que invocar que se trata de una causa que ha adquirido gravedad institucional” a partir de su repercusión pública, recordaron las fuentes consultadas. El fiscal recurrió a Casación para insistir en que se deje sin efecto el fallo que permite la excarcelación de Omar Chabán. Sostuvo que la decisión de la Cámara del Crimen, con el voto de Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, constituye una “flagrante arbitrariedad”. Volvió a señalar que Chabán dio muestras de querer fugarse y acusó a los jueces, a los que recusó para que dejen de seguir interviniendo en la causa, de “haberse embelesado” con la figura del dueño de Cromañón.
Ayer, en la última jornada de indagatorias a los integrantes del grupo Callejeros, prestaron declaración el baterista Eduardo Vázquez y el guitarrista Maximiliano Djerfy. Los dos insistieron en que no tuvieron “ninguna responsabilidad” en el siniestro y repartieron las culpas entre Chabán y los inspectores del gobierno porteño. El abogado de los músicos, Mariano Silvestroni, le dijo a este diario que entregaron a Lucini “un audio registrado el 28 de diciembre de 2004 (dos días antes de la tragedia), donde el cantante de Callejeros (Patricio Santos Fontanet) le dice al público, textualmente: ‘Córtenla con esas bengalas’”.
Silvestroni comentó que en la filmación “también se escucha cuando Fontanet le pregunta al público: ‘¿Ustedes pueden vernos?’, aludiendo a la cortina de humo que producían las bengalas. Y parte del público responde: ‘Nooo’. Por eso, Patricio les dice ‘córtenla porque nosotros tampoco los podemos ver’”. El entredicho sobre si los Callejeros propiciaban o no el uso de pirotecnia ha generado una guerra de videos. En lo que representa un quiebre dentro del grupo de rock, ayer se presentó otra cinta, que data del año 1999 y que fue presentada por la suegra del manager de la banda, Diego Argañaraz. La filmación se hizo durante un recital realizado ese año en Showcenter y, en ella, Santos Fontanet increpa a un policía porque se lleva detenido a un seguidor de la banda que encendió una bengala.
“Por un lado, eso pasaba en 1999, hace muchos años, y por el otro, lo único que hace el cantante de Callejeros es quejarse porque el policía le pegaba al joven que fue detenido. ‘Loco, lo único que hizo fue prender una bengala’, es lo que dice Patricio, pero eso no puede tomarse como una incitación a prender bengalas, sino como una defensa de un seguidor ante un acto de violencia policial.” Silvestroni insistió en que en la causa “no hay nada que pruebe que Callejeros incitaba al uso de bengalas”. Sin embargo, estimó que “es muy probable que los siete integrantes del grupo sean procesados por homicidio culposo”.
Subnotas