EL PAíS
› A UN AÑO DE LOS INCIDENTES EN LA LEGISLATURA
Actos por los quince presos
› Por Laura Vales
Eduardo Ruiz, César Gerez y Carlos Santamaría son vendedores ambulantes. El 26 de julio, día en que los legisladores porteños iban a tratar el nuevo Código de Convivencia, participaron de la marcha en su rechazo. El Código restringía las posibilidades de trabajo del sector y los vendedores, junto a otros afectados –como prostitutas, desocupados y estudiantes– se organizaron en una coordinadora que realizó varias movilizaciones. Como se recordará, aquella tarde hubo incidentes. Un grupo de personas con sus caras tapadas –que no pertenecían a la Coordinadora– se desprendió de la columna, rompió los vidrios del edificio y trató de tirar abajo la puerta. Los disturbios se extendieron durante cinco horas, sin que la policía interviniera.
Terminados los incidentes, la Federal detuvo a 23 personas. Los tres vendedores se habían retirado de la marcha hacía tiempo cuando sucedió. Guardaron sus carritos en un depósito, cobraron los cinco pesos que el empleador les pagaba diariamente de refrigerio, compraron pan y fiambre en un almacén y se habían sentado a almorzar en la esquina del Colegio Nacional de Buenos Aires cuando los detuvieron. “Nunca pensé que iban a pasar un año presos por reclamar”, dijo ayer su abogado, Luis Orellana.
De los 23, 15 personas quedaron detenidas. La mayoría son vendedores ambulantes, como Fabián Scaramella, Horacio Ojeda, Antonio Medina, Margarita Meira, Eduardo Suriano, Héctor Gómez y Pablo Amitrano. Marcela Sanagua y María del Carmen Infrán son mujeres en situación de prostitución. Jorge Nieva es transformista, Jesús Fortuny Calderón anticuario. Adolfo Sánchez y Eduardo Suriano, albañiles.
Todos fueron procesados como autores de los delitos de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad y daños calificados. La Justicia rechazó sus sucesivos pedidos de excarcelación. Amén de la gravedad de las figuras que se les imputan, que fueron forzadas para criminalizar la protesta, sus defensores señalan que la única prueba en su contra es la acusación de los policías.
Al cumplirse un año de su detención, hoy habrá una jornada de talleres, con una feria y un recital solidario en el Obelisco de 14 a 20. En los debates participarán Héctor Trajtemberg, de la Liga; Gerardo Fernández, del CELS; Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional; el abogado Claudio Pandolfi, de Alerta Argentina, y la directora de cine Lucrecia Martel, entre otros. La Universidad Trashumante y el equipo de educación popular “Pañuelos en rebeldía” darán talleres, mientras que el recital será cerrado por la Fernández Fierro. Las actividades en reclamo de la libertad comenzaron ayer con una marcha de partidos de izquierda y organismos de derechos humanos. El juicio oral, señaló el abogado Luis Orellana, no tiene aún fecha de inicio. El caso fue elevado al Tribunal Oral Nº 17 y se estima que las audiencias podrían comenzar, con viento a favor, antes fin de año.