EL PAíS
› EMPIEZAN LOS ACTOS POR EL ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA
Once años reclamando justicia
Hoy a las 17 Memoria Activa convoca a una concentración en Plaza Lavalle. Mañana a las 9.30 es el acto de las entidades de la comunidad judía, al que asistirá el Presidente.
› Por Raúl Kollmann
Con el acto que esta tarde realizarán, a las 17 en Plaza Lavalle, los familiares agrupados en Memoria Activa se inicia la serie de concentraciones al cumplirse el decimoprimer aniversario del atentado contra la AMIA. Participarán Julia Zenco, el coro Kennedy y el discurso principal estará a cargo de Diana Malamud. Mañana a las 9.30, la hora del atentado, se hará el acto central de las entidades de la comunidad judía, con la asistencia del presidente de la Nación y el encendido de una vela no sólo en homenaje a cada víctima sino que habrá una vela número 86 que va a ser prendida por el embajador de Gran Bretaña, John Hughes, con motivo del ataque terrorista en Londres. En la tarde de mañana, en la esquina de Pasteur y Corrientes, a las 18.30 se realizará el acto de Apemia, cuya principal oradora será Laura Ginsberg.
El acto de Memoria Activa, frente a Tribunales, hoy a las 17, tiene como consigna de convocatoria “A once años, reconocimiento histórico. El Estado argentino culpable. Cómplices y encubridores a la cárcel”. Se hace así referencia al decreto firmado por Kirchner esta semana en el que el Estado argentino admite su responsabilidad en la falta de justicia, las irregularidades de la investigación y el encubrimiento de los culpables.
La admisión era casi un paso obligado ya que Memoria Activa y el CELS denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la actuación del gobierno de Carlos Menem, las fuerzas de seguridad y la Justicia encabezada por Juan José Galeano por las maniobras realizadas durante la pesquisa. El fallo del tribunal oral que concluyó el año pasado fue lapidario. Los tres jueces sostuvieron en su resolución que la investigación consistió en un armado de una pista falsa “al servicio de políticos inescrupulosos”. El mismo fallo decretó la libertad de todos los imputados.
El veedor de la CIDH en el juicio oral, el chileno Claudio Grossman, elevó un informe señalando que fue limpio y sin irregularidades, por lo cual era inminente una condena al Estado por parte de la Corte Interamericana. Eso llevó a que la Cancillería y el Ministerio de Justicia recomendaran la aceptación de la responsabilidad que, además, incluye una serie de medidas que la Argentina se obliga a adoptar, como profundizar la investigación respecto de los culpables del atentado y los que cometieron irregularidades en la pesquisa, introducir cambios en materia de control de la inteligencia y las fuerzas de seguridad y medidas reparatorias para todos los familiares. Como se sabe, Galeano está al borde de la destitución y, supuestamente, se aceleraría la causa contra funcionarios de la Justicia y el gobierno de Carlos Menem por su papel en las maniobras de la pesquisa.
Para el acto de mañana a la mañana, frente al predio de Pasteur 633, donde se produjo el atentado, la consigna central será “La Justicia argentina descansa en paz, los 85 muertos de la AMIA, no”. La conducción estará a cargo del periodista Víctor Hugo Morales y el orden de los oradores será el siguiente: en nombre de la comunidad judía, lo hará el titular de la AMIA, Luis Grynwald, luego el periodista Nelson Castro y cerrará el acto, en nombre de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein. Se encenderán 86 velas, una por cada una de las víctimas y la última por los atentados de Londres del 7 de julio. Estarán presentes el presidente de la Nación, su esposa y senadora Cristina Fernández, el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, y el viceembajador de España, ya que se hará referencia tanto al 11 de septiembre como al atentado de Atocha.
También mañana, pero a las 18.30, se hará en Pasteur y Corrientes el acto de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia). La convocatoria sostiene que “la impunidad sigue; los secretos de Estado siguen y aumentan, la caída de Galeano no es hacer justicia”, en tanto que se reclama que el atentado y toda la actuación del Estado sean investigados por una comisión investigadora independiente. La oradora central será Laura Ginsberg.