EL PAíS
› MENOS TURISTAS PERO MAS CAROS, EN ESTAS VACACIONES
Hoteles cinco estrellas, llenos
En Mar del Plata, las vacaciones de invierno comenzaron con menor cantidad de turistas respecto de 2004. Sin embargo, en los alojamientos de cinco estrellas la ocupación era del 90 por ciento, y también alcanzaron porcentajes altos los alojamientos de tres y cuatro estrellas. El jefe de Prensa del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Hugo Alfonso, dijo que las primeras estimaciones demuestran que este segundo fin de semana de vacaciones de invierno “será el de mayor presencia de turistas”. En las últimas horas, los hoteles de las categorías más elevadas comenzaron a colmarse, y ayer presentaban un nivel de ocupación prácticamente total, sobre todo los de cinco estrellas.
Avedis Sahakian, de la Asociación Hotelera Gastronómica, aseguró que “podría haber mucho más turismo”, pero el mayor movimiento “sólo se nota los fines de semana, sobre todo éste, que va a ser el más fuerte”. Para el empresario, la capacidad hotelera promedia un 70 por ciento en todas las categorías, aunque “recién el martes o miércoles de la semana próxima se sabrán con precisión los números estadísticos sobre cómo anduvo el movimiento turístico”.
José Barrera, encargado de la empresa de ómnibus de larga distancia El Cóndor, hizo saber que “solo cuatro adicionales llegaron a Mar del Plata para este fin de semana y con lugares libres; mañana (por hoy) saldrán de esta ciudad los 23 coches de horario regular más cinco adicionales”. Para Barrera esto indica que el mayor movimiento turístico solo se registra durante los fines de semana y que los visitantes permanecen en esta ciudad “a lo sumo cuatro o cinco días”.
“En relación con la temporada de invierno del año anterior, la estadística dice que hubo un 40 por ciento menos de turistas que llegaron por micro a Mar del Plata”, precisó Barrera. En el puesto caminero policial, de la Autovía 2 de Camet, en el ingreso a Mar del Plata, se informó que “el arribo de vehículos es normal como cualquier día de la semana”. El fin de semana anterior, el promedio diario de turistas estables en Mar del Plata fue de 40 mil. Para este fin se estimaba que el número trepará a 50 mil. La de ayer fue una jornada a pleno sol, con una temperatura baja, de 8,4 grados a las 11 de la mañana y vientos del sector sud-sudeste a 13 kilómetros. La zona costera, a pesar del frío, se pobló de turistas.
A pesar de la merma de visitantes, respecto del año pasado, las zonas comerciales de Güemes y de Juan B. Justo, y también la peatonal San Martín mostraron un movimiento intenso de gente. Lo mismo ocurrió en los puntos turísticos de Laguna y Sierra de los Padres y en los dos zoológicos de esta ciudad, uno en Batán y otro en las sierras. Para el fin de semana se organizaron espectáculos infantiles gratuitos en Villa Victoria Ocampo, Mitre, Plaza del Agua y en el teatro Auditorium.