Jue 21.07.2005

EL PAíS

Trabajo convocó a los estatales para
conjurar los paros en salud

Los empleados del Garrahan terminarán hoy una huelga de 48 horas, mientras en el Instituto Malbrán hace cincuenta días que están de paro. Trabajo convocó a negociaciones pero la conflictividad no cesa.

Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y las asociaciones profesionales de los institutos nacionales de control de medicamentos acordaron en el Ministerio de Trabajo la conformación de una comisión paritaria para discutir los reclamos salariales en el sector. Sin embargo, los conflictos desatados en varios hospitales públicos amenazan con agravarse. Tras varios días de tregua, los empleados del Hospital Garrahan comenzaron ayer un paro de 48 horas, mientras que los trabajadores del Instituto Malbrán rechazaron la propuesta salarial y hoy resolverán si continúan con la huelga que ya lleva más de 50 días.
Ante la serie de reclamos que se fueron acumulando en los últimos días y frente al crecimiento de la conflictividad gremial en el sector, el Ministerio de Trabajo resolvió convocar a los representantes gremiales en un encuentro donde también participaron las autoridades de las carteras de Salud y Economía. Finalmente, tras varias horas de discusión se acordó la conformación de una paritaria sectorial que comenzará a reunirse a partir de la semana que viene para debatir los distintos reclamos. Entre los principales puntos se encuentran la recomposición de los haberes, la efectivización de los contratados y la regularización y mejora de las condiciones de trabajo. La decisión fue acompañada por un pedido de los funcionarios de Salud para que el ministerio que dirige Carlos Tomada intervenga y solicite la suspensión de los paros mientras se desarrolle la convención colectiva sectorial. Sin embargo, los trabajadores rechazaron el pedido y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza.
Entre ellos se encontraban los empleados del Instituto Malbrán, que anoche rechazaron la propuesta salarial y hoy evaluarán si continúan con la huelga que iniciaron el 30 de mayo. A los pedidos salariales se suma el reclamo por la falta de recursos. “Uno ve graves problemas. En el Instituto Nacional del Parasitología se arruinan los equipos y no tenemos presupuesto para arreglarlos. También está la imposibilidad de conseguir elementos nuevos propios de la tecnología de avanzada”, denunció Esteban Bontempi, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Malbrán.
Las autoridades de la institución –especializada en el control y tratamiento de enfermedades virales– volvieron a rechazar las versiones de los dirigentes gremiales sobre una posible disminución en la producción de vacunas. “No existen motivos para alarmar a la población, ya que el control de vacunas se realiza en forma normal. La fabricación de los sueros y el control de las vacunas importadas, antivirales y antibacterianas, se realiza en forma normal”, aseguró el subinterventor del instituto, Carlos Rizzi. Por su parte, Flavio Vergara, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado del Malbrán, informó que hoy se reunirá la asamblea general para definir si el paro continúa en los próximos días.
En tanto, los empleados del Hospital Garrahan retomaron las medidas y comenzaron ayer una huelga de 48 horas en reclamo de un básico de 1800 pesos y una jubilación con el 82 por ciento móvil. A estas demandas se sumó el pedido para que se redujera la jornada laboral a 6 horas por “la insalubridad de las tareas”. La modalidad es la misma que en las veces anteriores: el cese de actividades es completo, sólo se mantienen guardias mínimas y se atienden los servicios de emergencia. El delegado gremial Gustavo Lerer volvió a culpar a la patronal por la falta de acuerdo. “Continúa negándose a ofrecer respuestas satisfactorias y persiste en sus actitudes dilatorias”, expresó el dirigente. Por su parte, la dirección del hospital respondió con una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
El conflicto en el sector sanitario también se registró en la provincia de Buenos Aires. Si bien el Ministerio de Salud bonaerense minimizó el alcance de la medida y calificó la convocatoria como “poco significativa”, más de 20 instituciones trabajaron irregularmente. La atención se vio fundamentalmente afectada en consultorios externos. Los trabajadores aún no informaron cuándo se levantarán las medidas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux