EL PAíS
› LA PELEA POR LA CONDUCCION DEL BLOQUE DEL PJ
Una carta para Díaz Bancalari
En lo que está destinado a convertirse en el capítulo epistolar de la disputa entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, los diputados alineados con el Gobierno anunciaron ayer que el próximo lunes enviarán una “carta documento” a José María Díaz Bancalari. El objetivo, según explicaron, es emitir un gesto claro para forzar la renuncia del legislador duhaldista.
El diputado kirchnerista Juan Manuel Irrazábal aseguró ayer que el paso al costado del jefe del bloque del PJ se producirá en breve. “Si Díaz Bancalari renuncia, cosa que creemos que será inminente, estamos listos para asumir inmediatamente la presidencia del bloque. Si no, el lunes le enviaremos una carta documento para que convoque a la mesa del bloque y que se vote una nueva conducción”, explicó Irrazábal.
El diputado formuló estas declaraciones ayer, tras reunirse con otros kirchneristas como el cordobés Carlos Caseiro, el santacruceño Daniel Varizat, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci y el porteño Jorge Argüello. “Estamos analizando el esquema para el futuro funcionamiento del bloque. Partimos de la base que queremos garantizar la continuidad de las sesiones y el apoyo del Gobierno a las leyes que necesite el país”, aseguró. En voz baja, los kirchneristas aseguraban que la jugada podría incluir el desplazamiento de todos los duhaldistas que integran la conducción, que quedaría integrada exclusivamente por legisladores afines al Gobierno.
Desde el duhaldismo no descartaron que el jefe de la bancada pueda tomar la decisión de dar un paso al costado en los próximos días o pedir una licencia argumentando que tiene que ocuparse de la campaña, ya que acompaña a Hilda “Chiche” Duhalde como segundo candidato a senador en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, ayer seguían haciendo cálculos para determinar si el Gobierno cuenta con la fuerza suficiente para forzar el desplazamiento de Díaz Bancalari.
El kirchnerismo, mientras tanto, especula con un escenario de votación. Según decían ayer, lograrían reunir el respaldo de los dos tercios de los integrantes del bloque peronista, lo cual permitiría cumplir con el reglamento de la bancada que el duhaldismo se encargó de recordar hace un par de semanas. Entre los nombres que se mencionan para integrar la conducción compartida aparecen Caseiro, Argüello y el salteño Juan Manuel Urtubey, entre otros.
La disputa por la jefatura del bloque del PJ es el coletazo legislativo del enfrentamiento entre Kirchner y Duhalde, que tiene su capítulo central en las elecciones de la provincia. Según anunciaban ayer los diputados kirchneristas, la semana que viene, a más tardar, el tema quedará resuelto.