Mar 09.08.2005

EL PAíS

Ya sin diálogo con el Gobierno, el Garrahan va al paro por 72 horas

Tras el rechazo de la propuesta oficial, se cortó el diálogo con el Gobierno y los trabajadores no médicos decidieron parar.

El personal no médico del Hospital de Pediatría Juan Garrahan ratificó la realización de un paro de 72 horas a partir de hoy en reclamo de un salario básico de 1800 pesos, y reiteró su disposición a dialogar con el Gobierno si hay una oferta “concreta”. Sin embargo, el ministro de Salud Ginés González García descartó una nueva propuesta salarial, porque “han tenido tres aumentos este año” y, a su entender, son los trabajadores “públicos o privados mejor pagos de la Argentina”. Consultado por Página/12, el delegado de ATE Gustavo Lerer indicó que “eso es mentira”.
El sindicalista explicó que recibieron “un solo aumento de 300 pesos y luego fuimos estafados porque habíamos acordado completar la recomposición salarial en paritarias y en estos tres meses no pasó nada”.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció que sancionará a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) porque “se registraron incumplimientos reiterados de las guardias mínimas establecidas para garantizar la prestación de salud en el hospital”. Al respecto, Lerer expresó que “es parte de la persecución y amedrentamiento a las luchas obreras, incluso con la amenaza de poner enfermeros de las Fuerzas Armadas que remplazarían al personal”. Y agregó que durante el conflicto anterior hubo “presencia policial en cercanías del hospital, lo cual indica que en lugar de solucionar los problemas de los trabajadores recurren a la represión y eso es coherente a las declaraciones de Ginés (González) acusándonos de terroristas”. La cartera laboral también indicó que se “obstaculizó a los inspectores del ministerio en el control del cumplimiento de los servicios esenciales de salud del Garrahan”.
Los trabajadores en asamblea decidieron que la medida de fuerza sea por 72 horas y no por 96 como se había anunciado, para demostrar, según dijeron, “flexibilidad y predisposición”. El paro de tres días comenzará a las 7 y se garantizarán las operaciones de urgencia y programadas, según anunciaron los dirigentes sindicales. Sin embargo, el director del consejo de administración del hospital Garrahan, Alberto Goldberg, puso en duda que pueda cumplirse ese esquema de emergencia, dado que “hace tiempo que esto no sucede, como está constatado en la Justicia”. Además, Goldberg consideró que del reclamo salarial “queda poco”, y que la continuidad del plan de lucha es por “necesidad política” de los sindicalistas. Tras estimar que “ante el cariz político (que tomó el reclamo), son otras las instancias que tienen que tomar determinaciones”, advirtió que “la comunidad está siendo desafiada, al igual que sus representantes”.
Respecto del reclamo salarial, Lerer consideró que no ve “por qué no podemos exigir un salario igual a la canasta familiar”. Tras insistir en que “no hubo ningún llamado para sentarse a negociar”, el dirigente sindical rechazó la oferta oficial del 20 por ciento porque “sólo favorece a las categorías altas”. En tanto, la CTA-Capital expresó “el apoyo a los trabajadores del hospital Garrahan” en una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner. Asimismo, cuestionó que “se invierten millones en seguridad por la visita” del presidente de Estados Unidos, George Bush, pero “no se aumentan los sueldos” a los trabajadores del hospital de pediatría.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux