EL PAíS
› CARLOTTO Y LOS FAMILIARES DE CROMAÑON
“Acepto las disculpas”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió ayer una disculpa de parte de tres familiares de víctimas de Cromañón que pertenecen al grupo que le tiró huevos la semana pasada, en una jornada de derechos humanos en el Teatro Cervantes. Tras una reunión con los familiares en la sede de Abuelas, ella adelantó que no presentará una demanda en la Justicia. Carlotto remarcó “este acto de generosidad de ellos, porque pedir disculpas duele y cuesta”, y consideró: “Acepto totalmente esta disculpa, ya que somos sufrientes en ambos lugares”.
El lunes 1º de agosto los familiares fueron a protestar a una jornada de derechos humanos en la que, además de Carlotto, participaron el juez español Baltasar Garzón y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner. Enarbolaban pancartas con la foto del empresario dueño del boliche Omar Chabán y del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que tenían el rótulo de “asesinos”. Además, decían: “Cristina, ¿de qué lado estás?”. Durante la charla le acercaron sus reclamos a Garzón.
En particular, cuestionaban la firma de Carlotto en una solicitada que criticaba a la comisión investigadora de Cromañón por considerar que había un “manejo político” en su dictamen. Al día siguiente de esta solicitada, la comisión pidió el juicio político a Ibarra. “El voto popular da mandato y hay que respetarlo”, dijo Carlotto en las jornadas y esa frase fue interpretada por los familiares como un apoyo a Ibarra. A la salida de las jornadas, un grupo la insultó, le tiró huevos y pateó el auto en el que se retiró. “Que vuelvan los militares”, gritó alguien entre la multitud. Al día siguiente, Carlotto repudió las agresiones en una conferencia de prensa, en la que recibió el apoyo de los organismos de derechos humanos y de diversos sectores de la sociedad, inclusive de varios familiares de Cromañón que condenaron el hecho y aclararon que no compartían los métodos de este grupo.
“Nos vamos a reunir, quieren vernos para disculparse: esa es la palabra que han utilizado”, indicó ayer por la mañana la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro –al que asistieron con las fotos de sus hijos Ricardo Righi, Nora Bonomini y Luis Fernández– fue por la tarde y duró unos 45 minutos. Según comentaban en Abuelas, la conversación fue intensa. Carlotto planteó que los familiares “manifestaron su disculpa por ese acto, que yo considero muy agraviante y que realmente me dolió muchísimo”. Según los familiares, pidieron perdón por el proceder, pero mantienen sus diferencias por el juicio político a Ibarra. En la charla, también le plantearon su preocupación por la marcha en la investigación.
Carlotto aseguró que no presentará la demanda en la Justicia que había anunciado tras las agresiones. De todas formas, aclaró que sólo “quería una investigación de responsabilidades ante la Justicia, porque el que ataca comete algo que está contra la ley. Yo quería saber bien quiénes y por qué”. Las disculpas cierran “una mala acción que hay que convertirla en un darnos las manos, en compartir dolores, en saber que cuentan con nosotros como siempre contaron”, señaló Carlotto. Sobre el ataque a huevazos, la titular de Abuelas concedió que están “con una pérdida terrible que puede motivar, no justificar, una acción tan violenta como la que tuvieron contra mi persona”. “El pedido expreso que yo les hago es que recapaciten y no vuelvan a hacer actos de violencia, porque nos estamos agrediendo entre nosotros”, concluyó.
Informe: Werner Pertot.