Lun 07.01.2002

EL PAíS  › EL PAIS QUE VIENE

Giannetassio y Jaunarena fueron confirmados ayer en Olivos

Duhalde les puso el sello y asumirán mañana, junto a Arcuri. La ministra de Educación verá qué presupuesto tiene mientras que el radical marcará el record de ocupar Defensa en tres gobiernos.

Graciela Giannetassio y Horacio Jaunarena pasaron ayer por Olivos para hablar con el presidente Eduardo Duhalde y quedaron confirmados como los nuevos ministros de Educación y de Defensa, respectivamente. Ambos jurarán mañana en el Salón Blanco, ceremonia en la que también asumirá el secretario de Legal y Técnica, Antonio Arcuri. A la salida de Olivos, Giannetassio dio sus primeras definiciones. En principio, aseguró que las universidades nacionales continuarán siendo gratuitas, que se mantendrá el estatuto docente –aunque lo consideró “antiguo”– y que a los maestros debe reconocérseles la deuda que mantiene el Estado con ellos por la falta de pago del Fondo de Incentivo correspondiente a 2001, porque lo que es el de 2002 casi seguro pasa a mejor vida.
Apenas asumió Duhalde, el nombramiento de Giannetassio en Educación apareció como el más obvio. No sólo porque se conocen desde hace casi tres décadas, sino también porque Giannetassio ocupó ese puesto durante siete años de la gobernación de Duhalde en la provincia de Buenos Aires. En lo que quiso mostrar como su primer logro, Giannetassio enseguida comunicó que asumía con la certeza que Educación continuaría siendo ministerio y no descendería a secretaría, como había dispuesto el efímero Adolfo Rodríguez Saá y parecían dispuestos a ratificar algunos hombres cercanos al Presidente. Finalmente se decidió continuar con el esquema tradicional, con Educación como ministerio y, se supone, la Secretaría de Ciencia y Técnica bajo su jurisdicción.
Giannetassio adelantó que recién mañana, una vez que se reúna con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tendrá precisiones sobre el presupuesto con el que contará. No obstante, su intención es convocar a todos los sectores vinculados con la educación para conformar un cuadro de gastos que logre el mayor consenso posible. Igual, ya adelantó su postura en uno de los temas más sensibles: el arancelamiento universitario. Giannetassio dijo que no estaba de acuerdo con el arancelamiento y que las respuestas pasaban por otro lado. “La solución es más inversión desde los fondos que reciben las universidades, invertir, transparentar los manejos y evitar los desvíos”, detalló.
Otro que recibió ayer la bendición presidencial fue Jaunarena. El dirigente radical mañana asumirá en Defensa y marcará un récord al ocupar el mismo cargo en tres gobiernos diferentes: fue ministro de Raúl Alfonsín, de Fernando de la Rúa y ahora lo será de Duhalde. Jaunarena explicó que había obtenido el “consentimiento” de los principales dirigentes de su partido para sumarse a la gestión de Duhalde quien, en su proclamada idea de encabezar un gobierno de unión nacional, ya designó al también radical Jorge Vanossi como ministro de Justicia y al frepasista Juan Pablo Cafiero como vicejefe de Gabinete.
“Mi idea es seguir adelante con el plan de modernizar las Fuerzas Armadas y con el rediseño del sistema de defensa del país que es algo que venimos conversando en el Congreso con los justicialistas, así que no es un plan de un partido político sino que ya es una política de Estado”, sostuvo Jaunarena, que conversó con Duhalde en el mismo sillón de Olivos que poco después ocuparía Giannetassio. Lo que no se animó a suscribir el ministro fue la frase del titular de la UCR, Angel Rozas, quien dijo que su partido debía pedirle perdón a la gente por el gobierno de De la Rúa. “Se debería analizar los aciertos y errores que tuvo el gobierno”, respondió Jaunarena. “Por ahí lo mejor es dejar que transcurra un poco el tiempo para hacer un análisis más tranquilo”, añadió.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux