EL PAíS
› LOS PIQUETEROS RESPONDEN CON UNA SEMANA DE PROTESTA
Mañana volverán al puente
Por Laura Vales
Las organizaciones piqueteras anunciaron que mañana volverán a cortar el Puente Pueyrredón como inicio de una semana de protesta y acusaron al Gobierno de recortar las libertades democráticas. “El derecho a peticionar a las autoridades, a movilizarse, está amparado por la Constitución. La Plaza de Mayo es la principal vidriera del país; ningún sector político o social debe ser impedido de participar, al menos mientras estemos en una democracia”, dijo ayer Beto Ibarra, del Movimiento Territorial de Liberación, en un concepto que las organizaciones de desocupados repetirán en los días que vienen.
En las agrupaciones consideran que la denuncia del kirchnerismo de que Duhalde estaría financiando sus protestas como parte de un “pacto de desestabilización” son dichos que responden a una necesidad electoral. “Un recurso de campaña para ganarse el favor de las capas medias altas”, consideró Ibarra. A los dirigentes del sector les preocupa la cada vez más tensa relación con el Ejecutivo, aunque a la vez se encuentran con la inesperada ventaja de haber sido puestos en el centro de la atención pública.
Para el nuevo plan de movilizaciones fijaron como objetivo conseguir el aumento de los planes de desempleo de 150 a 350 pesos. Ayer, en sintonía con los que piden “hacer cumplir las leyes”, Roberto Martino habló de “los derechos sociales que la Constitución garantiza”, como el derecho al trabajo y a un salario digno. “En un país que produce alimentos para 300 millones de personas, con un Banco Central que guarda 25 mil millones de dólares en reservas y otros 30 mil millones de superávit, es una vergüenza pretender que los desocupados vivan con 150 pesos por mes y cientos de miles tengan que revolver la basura para poder comer”, señaló el referente del Movimiento Teresa Rodríguez.
En las actividades de protesta habrá 25 organizaciones. Mañana irán todas al puente, desde las once; el martes y miércoles harán cortes de ruta y medidas sorpresivas. El viernes realizarán una marcha a la Casa Rosada con dos columnas, que saldrán desde el hospital Garrahan y de Caballito.
El anuncio de las medidas fue matizado con la propuesta de suspenderlas en caso de que el oficialismo “llame a dialogar” para atender sus reclamos. “Reafirmamos que queremos hablar con el Gobierno, que quede en claro que no somos nosotros los que tenemos una propuesta intransigente”, dijo en ese sentido Juan Cruz Daffun-cchio, del MTD Aníbal Verón.
El piquetero integra una de las agrupaciones a las que el viernes no se les permitió hacer el acto en Avellaneda en reclamo de justicia por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. “Lo que planteó (el kirchnerismo) es el absurdo total”, consideró por su parte Marcial Barreiro, del Frente Darío Santillán. “Fuimos al puente a reclamar que se juzgue a (Eduardo) Duhalde y nos acusaron de estar financiados por el duhaldismo.”