EL PAíS
› EN AGOSTO SUPERO LOS 10 MIL MILLONES DE PESOS
Otro mes de súper recaudación
La recaudación de agosto superó todas las expectativas y alcanzó los 10.258 millones de pesos, un 21 por ciento más que en igual mes del año pasado. El fuerte aumento de los ingresos por retenciones a las exportaciones y por aportes patronales explican esa buena performance. Pero también creció a un ritmo interesante la recaudación del IVA y de Ganancias. En lo que va del año el fisco nacional ya embolsó unos 78.062 millones de pesos, un 18 por ciento más que el año pasado.
Unos meses atrás, el titular de la AFIP, Alberto Abad, buscando bajar las expectativas, anticipó que no había que esperar en los próximos meses tasas de crecimiento de la recaudación de dos dígitos como ocurrió durante todo el año pasado y la primera mitad de éste. Para beneplácito del propio Abad y del resto de los integrantes del Gobierno, ese pronóstico no se condice, por ahora, con la realidad.
“El crecimiento de la recaudación en agosto obedece al desempeño de los impuestos a las Ganancias, el IVA, los derechos de exportación y las contribuciones patronales. Los ingresos por estos conceptos explican el 84 por ciento del aumento ocurrido en el mes”, dijo ayer Abad.
Con lo recaudado hasta agosto, el Gobierno ya cubrió el 72 por ciento de la meta anual contenida en el Presupuesto 2005.
Los ingresos por el impuesto a las Ganancias se incrementaron en agosto un 26 por ciento (456 millones más), lo cual, según la AFIP, se explica por la mayor recaudación en concepto de anticipos de sociedades. Pero, según el organismo, es también un reflejo de que continúa la recuperación económica y la recomposición de rentabilidad por parte de las empresas.
La recaudación de IVA, el impuesto que se asocia de manera más directa con la marcha de la actividad económica, creció casi 15 por ciento, lo cual en parte también se explica por la suba de precios en relación con agosto del año pasado. En cambio, incidió negativamente en los números de este impuesto el aumento de las devoluciones (67 millones más que en igual mes del año pasado) que realiza la AFIP.
La mejora en los ingresos por retenciones, que alcanzó al 41 por ciento (363 millones más que en agosto del año pasado), se explica por el aumento de las exportaciones de hidrocarburos, soja, aceites y pellets; al incremento del precio del petróleo (40 por ciento desde principio de año) y al establecimiento a partir de la segunda quincena de agosto de 2004 de alícuotas adicionales a las exportaciones de crudo.
En cuanto al crecimiento de los ingresos por contribuciones patronales (34,5 por ciento, 270 millones de pesos más), para la AFIP, “obedece al aumento del empleo registrado y de las remuneraciones”. El impuesto al cheque también mejoró su recaudación en un 24 por ciento (156 millones más), como consecuencia de la mayor actividad económica y de la suba de precios.