EL PAíS
› EL DUHALDISMO DEFINE LOS SPOTS PARA SEGUIR LA CAMPAÑA
Chiche, una voz en el teléfono
Un aviso televisivo en el que se muestra que en la Rosada no hay nadie porque todos están en actos formaría parte de la artillería.
Hasta hace un tiempo, Chiche Duhalde aseguraba que iba a acompañar al Gobierno. Hoy no sólo no dice lo mismo, sino que además piensa profundizar su prédica contra la administración kirchnerista. Claro, no en sus discursos, pero sí a través de un spot publicitario, que se conocería en las próximas horas y que sugiere una desatención de Néstor Kirchner y su gabinete a la gestión de gobierno, a raíz de su activa participación en la campaña.
El video, que aún no está en el aire, muestra un teléfono que suena insistente en una oficina pública. Cuando el llamado es finalmente atendido se escucha una voz que pide hablar con el ministro del Interior.
–Imposible, está en un acto de campaña –responde una secretaria.
Un nuevo llamado pide luego por el jefe de Gabinete. La respuesta de la Casa Rosada es idéntica.
El teléfono vuelve a sonar y ahora preguntan por el presidente de la República.
–No, está en un acto de campaña –responden.
El spot debe superar la última etapa de evaluación. Si la sortea llegará a la pantalla para inaugurar la contienda bonaerense en la TV.
Voceros duhaldistas consultados por este diario aseguraron que el aviso es uno de los que se estudia poner al aire, pero que se están produciendo otros para comparar y luego seleccionar.
La crítica a Kirchner por una supuesta irresponsabilidad en la gestión a raíz de su presencia en sucesivos actos ya había salido de boca de Chiche. El Presidente se defendió asegurando que esos actos que lidera son para inaugurar obras y anunciar inversiones y que, si eso es campaña, él estará permanentemente de campaña.
Por ahora la carrera publicitaria la inició el Gobierno con una gráfica que muestra el rostro de la primera dama y dice: “Cristina, por la provincia de Buenos Aires, por Argentina”.
Eso sí, los afiches no sólo estaban en territorio bonaerense: también ocupaban gran parte de la cartelera porteña. Eso responde a la estrategia de la Casa Rosada de nacionalizar la campaña y aprovechar la buena imagen de Cristina para irradiarla hacia los otros candidatos: en este caso específico hacia el candidato porteño del Frente para la Victoria, el canciller Rafael Bielsa.
La duda en las trincheras duhaldistas es sobre las verdaderas ventajas de arrancar con un spot de campaña duro contra Kirchner o si es preferible, como viene predominando en los discursos de Chiche, apelar a un tono más moderado, en el que prevalezcan las propuestas.
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