EL PAíS
› REUNION DE LA ONU CONTRA LA DESAPARICION FORZADA
La Argentina, con un rol central
Más de cincuenta países participarán la semana próxima de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas donde se debatirá el texto definitivo de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En ese encuentro, que se realizará en Ginebra, la Argentina tendrá “un papel de liderazgo”, según anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, quien encabezará la delegación local.
Mattarolo dijo que la Argentina impulsará “que se declaren las desapariciones forzadas como crímenes de lesa humanidad por su naturaleza imprescriptible”. Más allá de este punto, el texto de la convención apuntará a la prevención de las desapariciones forzadas mediante la figura de un hábeas corpus internacional. “Será un procedimiento de búsqueda que se encomendaría a organismos de Naciones Unidas cuando no haya información sobre las personas presuntamente desaparecidas en los países que ratifiquen la convención”, explicó el funcionario.
A Ginebra viajarán también varias organizaciones de derechos humanos, ya que pueden participar de los debates “con voz pero sin voto”. Irán representantes de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH), Abuelas de Plaza de Mayo y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).
Desde hace tres años se vienen haciendo reuniones para diseñar el texto de este tratado internacional. “Sería un paso importante –sostuvo Mattarolo– porque ratificaría toda la política de derechos humanos que viene siguiendo la Argentina.” El texto que se someterá a votación dirá que las desapariciones forzadas de personas constituyen “una violación múltiple a los derechos humanos” y un delito que “se prolonga en el tiempo”.