EL PAíS
› CUESTIONAN A JUECES POR HABER COBRADO SOBRESUELDOS
Diez diputados ante la Cámara
Piden que se aparten los jueces Ballestero y Canicoba Corral por estar denunciados por sobresueldos.
› Por Irina Hauser
Un grupo de diez diputados, encabezados por Adrián Pérez (ARI) y Gerardo Conte Grand (PJ), fue convocado por la Cámara Federal para explicar por qué pide que “los jueces federales imputados o sospechados del cobro de sobresueldos” sean apartados de “las investigaciones del pago” de esos extras “en otros poderes del Estado”. Los legisladores cuestionaron puntualmente al juez Jorge Ballestero, que tiene la causa de los sobres en negro en el gabinete menemista, y a Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de un expediente contra el titular del Banco Central, Martín Redrado, por haber recibido fondos reservados que no le correspondían cuando presidía, en los noventa, la Comisión Nacional de Valores.
Ballestero rechazó el planteo de los diputados con el argumento de que ellos no son parte en el expediente. Además se considera libre de sospechas por haber sido sobreseído hace años en una acusación por supuesto enriquecimiento ilícito. Canicoba Corral comparte la idea de que los legisladores carecen de legitimidad. Ahora es la Sala II de la Cámara Federal la que debe resolver el destino de ambas causas.
Antes de tomar partido los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Horacio Vigliani quieren escuchar a los diputados. En las presentaciones judiciales que ya hicieron dicen, de manera genérica, que a los jueces federales del menemismo “se les atribuye o se les ha atribuido haber cobrado sobresueldos, pagados sin recibo por la Secretaría de Inteligencia de Estado” en la misma época que a los ex funcionarios que ellos investigan. “En nuestra opinión se encuentra gravemente comprometida la garantía de imparcialidad”, añaden.
Junto con Pérez y Conte Grand firmaron el reclamo diputados socialistas, peronistas, radicales y de los bloques Convergencia y Emancipación y Justicia. A la audiencia en la Cámara llevarán, explicó Pérez a Página/12, nuevos elementos: el pedido que hizo anteayer la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para que el presidente Néstor Kirchner levante el secreto sobre los fondos reservados de la SIDE para determinar si se usaron para repartir sobres en negro entre los jueces. Agregarán las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema Augusto Belluscio, quien dijo que “todo el mundo tenía entendido que los jueces federales recibían un sobresueldo con excepción de la jueza Servini de Cubría”.
En la causa que instruye Ballestero fue procesado el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, y están citados a indagatoria los ex jefes de Gabinete Eduardo Bauzá y Jorge Rodríguez y los ex ministros Armando Caro Figueroa y Elías Jassan. El nuevo fiscal del caso, Gerardo Pollicita, rechazó la apelación de Camilión. En la pesquisa, de Redrado no hay novedades: nunca declaró. A los jueces federales los investigan en dos ámbitos: el juez Guillermo Montenegro, nombrado por Kirchner, lleva la causa penal, mientras el Consejo de la Magistratura analiza el posible juicio político. En los dos casos es porque el ex presidente Fernando de la Rúa dijo que él había cortado los sobresueldos en la Justicia.
Subnotas