EL PAíS
› RICHARTE FUE CITADO POR OYARBIDE
Sushi por el complot
El ex subsecretario de la SIDE, Darío Richarte, fue convocado a declarar como testigo en la causa sobre el presunto complot que habría derrocado al ex presidente Fernando de la Rúa. Ayer, el juez Norberto Oyarbide siguió escuchando testimonios de comerciantes de Morón que reforzaron la hipótesis que indica que los saqueos ocurridos en diciembre fueron organizados.
Richarte, del denominado “grupo sushi” que asesoró al ex presidente, está citado para el 18. Al día siguiente el juez tomará declaración al ex director de la SIDE, Víctor Cipolla. Serán interrogados sobre las medidas que implementó la central de inteligencia en los últimos días de gestión de De la Rúa y sobre su conocimiento acerca de una supuesta conspiración para derrocar al ex presidente. Desde la SIDE se habría intentado atribuir los saqueos a sectores de la población desesperados por el hambre, pero el juez pretende ahora escuchar otras versiones al respecto.
Además de interrogar a los comerciantes, que declararon bajo reserva de identidad por temor a represalias contra sus familias, Oyarbide escuchó a Amalia Goycochea, funcionaria de la Municipalidad de Ituzaingó y testigo directo de los actos de violencia ocurridos en ese distrito. Mientras siguen desfilando testigos, los investigadores realizan distintas medidas de prueba tendientes a acreditar si los incidentes y saqueos del conurbano fueron organizados por punteros políticos.