EL PAíS
› LA CGT OFICIAL QUIERE DISCUTIR SOBRE LOS SALARIOS
Los Gordos se acordaron del sueldo
El secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, reclamó una vez más al Gobierno la convocatoria a “negociaciones colectivas para discutir con el sector empresario la actualización de los sueldos”. La conducción de esa central sindical se reunirá hoy en la sede de Azopardo 802 y ahí tratará de delinear una estrategia para lograr que las autoridades dispongan la apertura de esa instancia de negociación.
“El tema salarial es uno de los puntos centrales de la reunión”, admitió Daer, quien destacó que los salarios de los trabajadores “se vieron afectados con la devaluación y el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar”.
El mercantil Armando Cavalieri también abogó por una “corrección salarial” para evitar que caigan “en la indigencia sectores medios de la sociedad”. “Tenemos que recuperar la canasta básica alimentaria antes de caer en la indigencia total”, sostuvo el sindicalista, quien remarcó que “los índices de inflación, devaluación y desempleo actuales empujan a una gran parte del sector medio de la población hacia la pobreza”.
El sindicalista afirmó que el reclamo de la CGT “no implicará un crecimiento de la inflación” y explicó que sólo “se trata de corregir las bases convencionales de los salarios en medio de índices de desocupación alarmantes”. En ese sentido, remarcó que hasta “las escuelas más ortodoxas reconocen la necesidad de corregir los salarios” de los trabajadores que “licuaron su poder adquisitivo”, lo cual llevó a una “abrupta caída de la demanda interna”.
Cavalieri comentó que en los últimos días la CGT alcanzó “coincidencias con las cámaras empresarias sobre la necesidad de recomponer los salarios” y precisó que “los empresarios se dan” cuenta de la necesidad de subir los sueldos. “Trabajadores y empresarios recomiendan la corrección de los salarios y le dan consenso al Gobierno para que modifique los salarios convencionales”, enfatizó.
El mercantil confió, además, que esa central mantuvo conversaciones con la disidente del camionero Hugo Moyano para lograr un criterio unificado en la representación de los trabajadores del sector privado ante el Gobierno y los empresarios. Al respecto, reveló que “las conversaciones están avanzando porque queremos que el sector de Moyano participe autorizando a que la CGT oficial represente a todos los gremios confederados” en las negociaciones.
La CGT oficial solicitó formalmente la apertura de las negociaciones para discutir un aumento de sueldos en el sector privado en una carta que el miércoles pasado cursó a la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y a las cámaras empresarias. En esa nota manifestó que un aumento de los haberes “no se traduce en un efecto inflacionario”, y agregó que esas divisas “no se volcarán a la especulación del dolar”.