Lun 28.11.2005

EL PAíS  › EL CICLO EDUCATIVO SOBRE LA DICTADURA MILITAR

Escuelas por la identidad

“No tenían ni siquiera a dónde llevar una flor.” Mientras intenta esconder sus cortos siete años con un enorme guardapolvo blanco, María Eugenia le cuenta a la cámara lo que su maestra acaba de explicarle sobre “esa época nefasta que se llevó treinta mil desaparecidos”. Atrás de ella, una cartulina con el contorno de un soldado y un pañuelo blanco intenta resumir el mensaje de una jornada realizada por la escuela Máximo Victoria, de Floresta, como parte de una serie de actividades que vienen concretando varios de los colegios porteños para fomentar el debate sobre la pérdida de identidad. Las experiencias fueron editadas por el programa de televisión Foro 21 y, a partir de hoy, en colaboración con el Ministerio de Educación, comenzarán a circular en un CD de la Colección Educ.ar, que el ministerio repartirá entre los docentes con el objetivo de expandir la iniciativa entre las aulas.
Bajo el nombre de “Escuelas por la identidad”, el proyecto surgió hace ocho meses, promovido por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y los productores del programa Foro 21, que se transmite todos los sábados por Canal 7. El ciclo posee contenidos educativos y dedica una emisión al mes al tema y la forma en que actualmente se trabaja en las escuelas. Con esta intención, transmite las experiencias que algunas escuelas vienen implementando para estimular la reflexión sobre la importancia de la memoria y la identidad. Tal es el caso de la escuela Máximo Victoria, ubicada frente al ex centro de detención El Olimpo. Allí, cada vez que se cumple un nuevo año desde el golpe de Estado, se prepara una jornada especial con distintas actividades, a partir de las que se busca acercar a los alumnos con los hechos sucedidos durante el terrorismo de Estado.
Una de las emisiones estuvo dedicada a la experiencia del Carlos Pellegrini, donde un grupo de estudiantes realizó una serie de trabajos plásticos sobre la dictadura. “Es importante poder usar el lenguaje artístico para la reflexión”, asegura un chico de 17 años sosteniendo con orgullo su reciente obra: un gran lápiz tallado sobre una estructura de bronce. Sobre la imagen inmediatamente se advierte una mancha de sangre. El chico inmediatamente explica que se trata de una simbolización de la trágicamente arrebatada lucha de los secundarios por el boleto estudiantil. “Estamos ante un tema amplio. El derecho a la identidad es un derecho inalterable. Nosotras, las Abuelas, sabemos lo que es la pérdida de la identidad a partir de lo que pasó con nuestros nietos. Pero incluye diversas cuestiones”, explica la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Efectivamente, entre las actividades que se muestran en el programa, también hay trabajos que estimulan la discusión sobre la diversidad cultural y buscan promover la integración dentro de las aulas.
El ciclo ya lleva siete emisiones y, además del relato de los docentes y alumnos, incluye una serie de actividades metodológicas para el tratamiento del tema. Con la intención de promoverlo hacia otras escuelas, el ministerio que dirige Daniel Filmus incluyó el material en el décimo CD de Educ.ar. Se trata de la colección auspiciada por el portal educativo, creada como recurso didáctico con el que se difunden contenidos de interés especial para la enseñanza pública. El material es gratuito y para acceder los maestros sólo deberán llenar un formulario con la dirección de la escuela en donde desea recibirlo.

Informe: Carolina Keve.

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