EL PAíS
› MARIO DAS NEVES, TITULAR DE LA ADUANA NACIONAL
“Colaboraremos con ropa y comida”
› Por Diego Schurman
La Aduana colaborará en la ayuda social aportando ropa y alimento decomisados en containers. Así lo confirmó a Página/12 el titular del organismo, el justicialista Mario Das Neves, luego de un contacto mantenido con Hilda Duhalde. “En un país con default, que está fundido, el Estado no puede salir a comprar. La Aduana tiene a mano la solución para algunos problemas y no lo vamos a desaprovechar. Colaboraremos con ropa y comida”.
El funcionario aseguró que en los 54 puntos depósitos del país hay raciones para alimentar a miles de personas, que de no utilizarse serían quemadas. Y en el caso de la vestimenta incautada terminaría siendo robada y vendida en el mercado negro o, en el mejor de los casos, rematada.
“Estamos haciendo un inventario. Y observamos que hay casi 200 mil pares de zapatillas paralizados producto del contrabando. También hay camionetas 4x4 que pueden servir para trasladar la ayuda y que, de no aprovecharse, terminarían siendo rematadas a 100 dólares u otros valores vergonzosos, como ya ocurrió”, dijo Das Neves.
–¿Cómo se salda el tema legal?
–Con una resolución judicial, en lo contencioso, y con un decreto de presidencia. Es sencillo y se va a solucionar.
–¿Las cámaras empresarias no podrían poner reparo? Muchas de ellas son proveedoras del Estado y verían naufragar la posibilidad de alguna licitación para la ayuda social.
–Hablé con representantes de sectores de indumentarias, textiles, calzado y bicicletas. Y encontré una compresión muy grande de las cámaras. Ellos básicamente quieren que luchemos contra la subfacturación.
–¿Qué cantidad de containers con ropa y alimentos existen?
–Son muchísimas. Cuando se hace un allanamiento por denuncias de contrabando, la mercadería va a los depósitos y se inicia una acción judicial. Un 5 por ciento se preocupan para liberarla. Los demás se encontraron in fraganti, con lo cual no hay reclamo.
–¿Qué se hace con la comida?
–Es tremendo porque se pudre y hay que quemarla. El administrador de la Aduana de Salta me decía que cuando se hacían grandes fogatas en Pocitos los chicos se metían en medio del fuego para sacar algo de comida. Esa comida podría se aprovechada.
–¿Qué más podría aportar la Aduana?
–Tenemos nafta que está paralizada en Dock Sud. Si bien está prosperando la iniciativa del Gobierno de rematar el parque automotor, esto podría ayudar.
–Chiche Duhalde dijo que hay containers para llenar varias residencias de Olivos.
–Ropa hay a rolete. Todavía tenemos miles de pantalones de Angelo Paolo del año ‘96 o ‘97. Yo por ahora suspendí los remates que estaban previsto para el 16 de enero. Hoy estuve con el titular de la AFIP, Alberto Abad y avaló la idea de que la Aduana colabore con la ayuda social. Esto va a caminar. Esto va a caminar.