Lun 30.01.2006

EL PAíS  › SE DEFINEN LAS COMISIONES EN LA CAMARA BAJA

Algo más que un reparto

De las 45 comisiones permanentes sólo se concretaron ocho, todas para el oficialismo. La influencia de la reforma del Consejo.

› Por Adriana Meyer

“Acá está en juego algo más que el reparto de cargos”, se sinceró un influyente administrativo parlamentario antes de abandonar el Congreso casi desierto, al referirse a las negociaciones entre las autoridades de la Cámara baja y las demás fuerzas para definir las autoridades de las comisiones. De las 45 permanentes, sólo han sido elegidas las presidencias de ocho, y todas fueron a manos del mayoritario Frente para la Victoria-PJ. Tras la renovación parcial que plasmó la nueva realidad electoral, sólo fueron conformadas las que tenían que ver con los temas urgentes que el Poder Ejecutivo incluyó en las sesiones extraordinarias. Por estos días de escasa actividad parlamentaria, el oficialismo se encuentra de un lado del mostrador recolectando voluntades para la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura. Y del otro, a los bloques aspirantes a obtener el manejo de las comisiones. El kirchnerista santafesino Juan Begnis, ex ministro de Jorge Obeid, es número puesto para Salud. La semana próxima el radicalismo jugará sus cartas y, según averiguó Página/12, pretende obtener siete comisiones, entre ellas la de Ciencia y la de Mercosur.

La solicitud que el jefe del bloque UCR Fernando Chironi le hizo a su par del oficialismo Agustín Rossi fue la de mantener una proporción de comisiones similar al período anterior, aunque respetando la disminución en la representación de su partido en un 10 por ciento. Por eso, en lugar de las ocho que tenían, los radicales piden siete. “Para Ciencia y Tecnología proponemos al chaqueño Víctor Zimmermann, y para Mercosur al diputado Ricardo Jano”, dijo Chironi a este diario, desde Río Negro. Rossi se habría mostrado de acuerdo con su criterio de proporcionalidad. De todos modos, dentro de la UCR aún no han tenido una reunión “definitoria” sobre qué otros nombres postular y cuáles comisiones pedir.

El jefe de los radicales se quejó de la conformación “apurada” de las comisiones que ya tienen autoridades, todas presididas por miembros del partido gobernante. En Asuntos Constitucionales sigue el salteño Juan Manuel Urtubey, también continúa al frente de Relaciones Exteriores Jorge Argüello, en Presupuesto y Hacienda permanece Carlos Snopek, en Educación Silvia Esteban, en Justicia Luis Francisco Cigogna, en Comunicaciones Osvaldo Nemirovsci, en Pymes Mercedes Marcó del Pont y en Peticiones, Poderes y Reglamento (de circunstancial actualidad por la impugnación al represor Luis Patti), Rosana Bertone. “Pedimos que rectifiquen la resolución que conformó Presupuesto y Relaciones Exteriores para emprolijar nuestra participación”, indicó Chironi.

En este aspecto la diputada del ARI Marcela Rodríguez fue más allá al opinar que fueron armadas con miembros que le aseguraran al Gobierno el tratamiento de los temas urgentes. “A Justicia la conformaron rápido para sacar el dictamen del Consejo de la Magistratura. Me parece que la anterior conformación era un poco más independiente”, opinó la legisladora y miembro del Consejo de la Magistratura. Como ejemplo, Rodríguez mencionó que el año pasado esa comisión sacó el dictamen del proyecto que reduce a siete los integrantes de la Corte, una iniciativa que no despierta gran entusiasmo en la Rosada. De hecho, perdió estado parlamentario.

Entre los diputados que juraron en diciembre, el primero que suena para presidir una comisión es Juan Sylvestre Begnis, apodado “el Canchi”, que iría a Salud. Así, la comisión no será conducida por el pediatra Eduardo Lorenzo “Borocotó” como se especuló cuando el ex macrista se pasó al oficialismo sino por Bagnis, quien se desempeñó como ministro del área en la gobernación de Jorge Obeid. Begnis tuvo que superar la resistencia de quienes vieron con malos ojos su vinculación con el ministro Ginés González García. No tanto por compartir su política antitabaco y de procreación responsable sino porque acusan al ministro de tener cercanía con Hilda “Chiche” Duhalde.

Entre quienes aún gozan de mandato se encuentra la diputada María del Carmen Alarcón, que preside la comisión de Agricultura y Ganadería, y quiere mantener su puesto. Sin embargo, una alta fuente parlamentaria comentó a Página/12 que le bajarían el pulgar dado que evalúan como “ambigua” su posición respecto de las retenciones. Sea quien fuere que presida esa comisión, estará en la vidriera mientras siga la puja entre el Gobierno y el sector ganadero.

“La moneda de cambio es el apoyo al proyecto del Consejo para el cual el oficialismo está juntando voluntades, y esto es así, explícitamente”, aseguró a este diario un operador duhaldista. Más cautos, pero en el mismo sentido, en el kirchnerismo admiten que “hay mucho más en juego” que las comisiones. Y ponen un pie en el freno en cuanto al armado final, incluso llevándolo más allá de la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura. Como si hubieran previsto el pase masivo de duhaldistas a sus filas, los operadores del Presidente ríen confiados. “El escenario cambia todo el tiempo, para qué vamos a repartir ahora si siguen pasándose”, confió un hombre K clave en Diputados. “¿Y a Atanasof qué le van a dar, la comisión de Vías Navegables o algo así?”, bromean entre ellos. Y se preguntan “qué querrá Ruckauf” y los otros peronistas disidentes que ya anticiparon su apoyo al proyecto de Cristina Kirchner.

Cuentan los experimentados que el senador Jorge Yoma acuñó la expresión “bizcocheo” cuando se trata del pedido de cargos menores. “Un diputado sin nada no existe, necesita mantener una estructura, una oficina, un par de cargos para asesores, algo para hacer como recibir embajadores, si no, desaparece”, graficó la fuente. Y recordó el caso de algunos para los que se llegaron a “inventar” comisiones.

¿El ARI aspira a conseguir la presidencia de alguna comisión, como ocurrió en el período pasado con María América González en la de Tercera Edad? A fines del año pasado, el jefe de los aristas Eduardo Macaluse se reunió con el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, el encargado, junto a Rossi, de definir el armado del tablero para el próximo período. Aunque aún no avanzaron, los seguidores de Elisa Carrió consideran que por número de diputados les correspondería “al menos” dos comisiones.

El diputado transversal Miguel Bonasso no tendrá nuevas comisiones, pero sí mantendría la presidencia de la de Recursos Naturales, según lo conversado antes del receso con Balestrini. Bonasso podría llegar a quedarse con un monobloque porque Araceli Méndez de Ferreira y Francisco “Barba” Gutiérrez se pasaron al Frente para la Victoria, y estaría en duda la continuidad de Miriam Bosch. Por su parte, los duhaldistas afirman que las negociaciones van a comenzar apenas termine el receso. Una fuente de ese sector confesó a Página/12 que “no aspiramos a nada, no estamos en condiciones de pedir nada”. Quizá los dialoguistas logren algo, pero los duros ya saben que no les darán “ni el agua ni el asiento”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux