EL PAíS › SALEN SPACCAVENTO, HECKER, SELZER Y TADEI. ENTRAN DE MICHELI, SCHIAVI Y ZBAR
Los relevos en los ministerios de Salud y Obras Públicas, en el Banco Ciudad y en la Procuración calentaron las versiones sobre un alejamiento del jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo y el ibarrismo. En el Gobierno aseguran que se trata de criterios de eficiencia.
› Por Santiago Rodríguez
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, sorprendió ayer con un súbito golpe de timón: decidió modificar el gabinete que armó hace apenas dos meses y medio, tras su asunción en reemplazo de Aníbal Ibarra, y también la conducción del Banco Ciudad. Los cambios dejan fuera de su administración a algunos kirchneristas e ibarristas, aunque desde su entorno aclararon que no obedecen a cuestiones políticas y explicaron que “es un maquillaje menor para algunas áreas que no andaban del todo bien”. No consiguieron, sin embargo, poner freno a las especulaciones que surgieron, incluso, en encumbrados despachos K acerca de que las modificaciones expresan un cierre de Telerman con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En el kirchnerismo y el ibarrismo evalúan la posibilidad de retirarse del gobierno de la ciudad.
Telerman cambiará a su ministro de Salud, el kirchnerista Donato Spaccavento, y al de Obras Públicas, Ernesto Selzer, un hombre que supo pertenecer al ibarrismo, pero que hace ya tiempo en la Casa Rosada cuentan como tropa del ministro de Planificación, Julio De Vido. El jefe de Gobierno había presentado a ambos el pasado 23 de marzo junto al resto de su gabinete, al que ese día calificó como “más que idóneo, estupendo y eficiente”. Entonces también tuvo elogios para el presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker, a quien también decidió remover de su cargo. Las modificaciones se completan con la salida de la ibarrista Alejandra Tadei de la Procuración General porteña.
El Ministerio de Salud quedará en manos de Alberto De Micheli, quien se viene desempeñando desde 2002 como director del Hospital Enrique Tornú y antes estuvo al frente del Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde. Telerman lo eligió por su trayectoria y su reconocimiento dentro del sistema hospitalario porteño. De Micheli tiene, además, cierta vinculación con el socialismo, ya que ocupó la dirección de la Comisión de Salud de la Legislatura en el período en que la presidió la socialista Clori Yelicic.
En reemplazo de Selzer –a quien Telerman le ofreció la vicepresidencia del Banco Ciudad– asumirá Juan Pablo Schiavi. Subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos y también Medio Ambiente mientras Carlos Grosso fue intendente porteño, Schiavi fue en las últimas elecciones jefe de campaña de Mauricio Macri. El año pasado pegó el salto al kirchnerismo y Telerman ya lo había puesto a cargo del programa A las puertas del Bicentenario, como dio en llamar al compendio de proyectos con vistas al año 2010.
A la Procuración General irá Agustín Zbar. Desde la Jefatura de Gobierno anunciaron que Telerman enviará esta misma semana a la Legislatura el pliego para su designación. Zbar es un radical alfonsinista que durante el primer mandato de Ibarra fue subsecretario de Justicia. Antes había sido legislador porteño y comparte con Telerman fluidos contactos en la comunidad judía: de hecho, el año pasado asumió como diputado en lugar de Nilda Garré y fue el primero en jurar con el rito judío.
El lugar de Hecker será ocupado por Julio Macchi, quien fue presidente de la Bolsa a principios de los ’90 y hasta no hace tres meses director del Banco Hipotecario, del que fue removido tras la salida de Lavagna del Gobierno. Su llegada al Banco Ciudad no será inmediata: su designación requiere también el acuerdo de la Legislatura, como la del resto del directorio de la entidad al que Telerman también piensa reformular. Su pliego será remitido a la Legislatura en los próximos días. “Cuando se complete el proceso, quien venga va a recibir el banco en el mejor momento de su historia”, destacó Hecker.
“Los cambios no tienen ninguna motivación de tipo político. Decir que es un giro con vistas a un cierre con Lavagna y una ruptura con el kirchnerismo es una pavada”, enfatizaron en la Jefatura de Gobierno, donde justificaron los cambios en función del deseo de Telerman de pelear su reelección el año próximo y su necesidad de realizar una buena gestión para posicionarse como un candidato atractivo para la Casa Rosada.
“Las modificaciones obedecen a ajustes de tipo funcional en áreas muy sensibles y que no estaban funcionando acorde a lo que los tiempos planteaban”, puntualizó un hombre de confianza de Telerman y se explayó en razones para cada uno de los cambios. Del relevo de Selzer dijo que “Obras Públicas es el área donde nos jugamos el gobierno. Le resultó muy difícil arrancar su gestión y se demoró en terminar proyectos centrales, como la autopista Ribereña o el soterramiento de la 9 de Julio”.
El detonante en el caso de Spaccavento fue el conflicto por la falta de nombramiento de enfermeros en los hospitales porteños que lo enfrentó el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, a quien desde el otro lado de Plaza de Mayo ven como prenda de un acuerdo entre Telerman y Lavagna. “Donato forzó una situación que no debería haber llegado hasta este punto y convirtió su pelea con Nielsen en una cuestión ideológica, pero lo cierto es que el tema de los nombramientos también fue fruto de algún descalabro administrativo en su área”, remarcaron íntimos de Telerman.
“Todo el mundo tiene derecho a elegir a su propio abogado y, además, la Procuración es claramente un resorte del jefe de Gobierno”, fue la explicación para la designación de Zbar, mientras que de la remoción de Hecker precisaron: “Estaba resuelta desde el principio, pero no lo podíamos decir. Macchi llega del lado de los banqueros”. Desde hace semanas que Nielsen venía presionando para nombrar a alguien de su confianza al frente del Banco Ciudad.
Ninguno de los argumentos dados en la Jefatura de Gobierno conjuró las especulaciones de ibarristas y kirchneristas, que evalúan si seguir o no en la administración de Telerman. “Con Schiavi y Macchi le va a ser difícil posicionarse como candidato del progresismo”, analizaron en el cuartel de Ibarra y concluyeron que “Telerman empieza a recorrer un camino propio porque se ha dado cuenta de que en la Casa Rosada ya no tiene chances de ser elegido candidato”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux