El Gobierno anunció un incremento de 140 millones para el sistema universitario. Los rectores reclamaban 240 millones.
› Por Javier Lorca
Ante los reclamos elevados desde las universidades, el Gobierno anunció ayer un aumento inferior al 5 por ciento para el presupuesto de las casas de estudios. Serán 140 millones de pesos, destinados a pagar gastos de funcionamiento, reforzar las actividades científicas y mejorar algunos programas que administra el Ministerio de Educación. La reasignación de fondos es la primera decisión administrativa que toma el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, haciendo uso de los superpoderes otorgados por la supercuestionada Ley de Administración Financiera, según se ocupó de resaltar el ministro Daniel Filmus.
El anuncio fue formulado por Filmus después de un encuentro mantenido en la Casa de Gobierno con Fernández y con autoridades de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Centro, Cuyo, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Tucumán, La Plata, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Nordeste, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Sur. A comienzos de este año, el Presupuesto 2006 contemplaba 3318 millones de pesos para las universidades nacionales. Desde junio, el Gobierno otorgó un incremento salarial escalonado del 19 por ciento para profesores y personal no docente. Ahora, contando los 140 millones y asumiendo la anualización de la mejora salarial, el presupuesto del sistema universitario rondará los 3900 millones.
En realidad, del incremento recién anunciado sólo 90 millones irán directamente a las universidades:
- 80 millones se usarán para atender los gastos de funcionamiento (gas, luz, agua y demás) y de mantenimiento edilicio;
- y 10 millones se usarán para aumentar la inversión en ciencia y tecnología.
El resto de los recursos irá a las arcas de la cartera educativa:
- 15 millones se destinarán a un programa para otorgar más dedicaciones exclusivas a los docentes con cargos concursados;
- 12 millones se destinarán al Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería;
- 10 millones serán para el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Agronomía;
- 3 millones reforzarán el Programa de Articulación con la Escuela Media;
- y otros 10 millones se usarán para financiar la Agencia Nacional de Promoción Universitaria, cuya finalidad es articular a las casas de estudios con el sistema productivo, difundir la oferta de grado y posgrado en el país y en el exterior, apoyar la creación de cátedras y grupos de discusión en derechos humanos y proyectos asociados con universidades extranjeras.
Pese a que el aumento no cubre los reclamos que venían expresando, los rectores ayer se manifestaron moderadamente conformes. “Somos conscientes de que muchos sectores del Estado tienen necesidades, por eso reconocemos este importante esfuerzo del Gobierno –dijo a Página/12 Carlos Domínguez, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)–. El refuerzo presupuestario va a permitir resolver algunos de los problemas de funcionamiento que están teniendo las universidades.” Desde hace varios meses el CIN sostenía la necesidad de contar con un aporte de 180 millones para poder funcionar hasta fin de año, y de otros 60 millones para actualizar los programas de investigación científica y tecnológica. Con todos los rectores reunidos, el CIN volverá a analizar la situación presupuestaria la semana que viene, en un plenario del cuerpo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux